El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, ha calificado la riña entre Donald Trump y el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, como una pelea matrimonial.
"Ya sabes, a veces en el matrimonio o en otro tipo de relaciones, te vas a tu rincón y te enfurruñas, pero necesitas salir, hablar, estrechar manos y seguir adelante", dijo Stubb en una entrevista ofrecida este lunes a Bloomberg.
La acalorada discusión entre Trump y Zelenski, que tuvo lugar el 28 de febrero en la Casa Blanca, captó la atención mundial. La disputa comenzó cuando el líder del régimen de Kiev desafió al vicepresidente estadounidense J.D. Vance, quien abogaba por una salida diplomática al conflicto ucraniano, diciéndole que EE.UU. podría sentir los efectos del conflicto. Ante esto, Trump dijo con dureza que Ucrania "no tiene derecho a dictar" a Washington cómo se va a sentir y destacó que Kiev "está en una situación difícil".
Zelenski abandonó la Casa Blanca antes de lo planeado y, posteriormente, trascendió que el Gobierno estadounidense aboga en privado por una disculpa de Zelenski, quien está convencido de no haber hecho "algo malo".
Con información de Informador.mx
Otro riesgo relacionado en materia de sanidad, se advierte sobre la frontera en especial la de Juárez y El Paso, Texas, pues la Industria del embalaje advirtió de afectaciones graves al comercio internacional, por el uso de tarimas o pallets de maderas no certificadas.
Como se recordará, la presencia de gusano barrenador del ganado en Chiapas, derivó en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de cinco estados del país, entre estos Chihuahua; ahora, se hace la advertencia que la proliferación de plagas y madera de dudosa procedencia, pueden afectar a empresas que utilizan tarimas de madera no verificadas o certificadas y generar un efecto dominó, en el sector de exportaciones, con afectaciones en dimensiones no calculadas para todo un país.
Y advierten que, las empresas que utilizan maderas sin certificación fitosanitaria apegadas a normativas internacionales pueden sufrir retardos, multas y pérdidas millonarias de sus operaciones de embalaje, logística, transporte y almacenamiento.
Destacan que todos los pallets, así como otras formas de embalaje de madera, como cajas y carretes de cable, deben ser tratados y certificados adecuadamente, antes de que puedan viajar de manera permitida a través de las fronteras internacionales; para advertir que de no ser así, los envíos destinados a exportación internacional que no cuenten esa certificación, ya sea en su totalidad o parcialmente, tendrán que reemplazar todo el lote en cuestión o certificarlo, lo que se puede traducir en pérdidas de tiempo y recursos.
Señalan que la responsabilidad de que los pallets estén certificados es del exportador, por lo que es recomendable asegurarse que que las empresas en donde se adquieren estén certificadas o verificadas por la Semarnat, única autoridad que puede avalar estos procedimientos.
Por lo anterior la Industria Nacional de los de pallets y Contenedores de Madera de los Estados Unidos, llamó a buscar e impulsar actividades comerciales a través del establecimiento de medidas que faciliten el intercambio de mercancías y protejan activos económicos la agronomía, ganadería y recursos naturales. Ahí la advertencia oportuna, según dicen, para que no se tengan problemas en la frontera con los Estados Unidos, como sucedió en el caso del ganado de exportación.