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A pesar de trabajo para el rescate arquitectónico, es decisión de propietarios el restaurar los bienes: INAH

A pesar del trabajo del Instituto Nacional de Antropología e Historia es decisión de los propietarios si prefieren mantener en pie las construcciones históricas o deciden derribarlas, así lo comentó el Director del INAH en Chihuahua Jorge Carrera.

Indicó que si bien en la ciudad de Parral y el Valle de Allende se encuentra la zona de monumentos declarados hay entre 10 y 12 inmuebles que están casi en su totalidad destruidos y los propietarios no han restaurado estos bienes, “luego los dueños a pesar de las pláticas deciden dejarlos en el abandono y no hay manera de obligarlos a restituir el inmueble”, manifestó Carrera para después añadir que no se les da el permiso para demolerlo por la situación en la que están hasta que con el tiempo se deterioran en su totalidad.

Aunque en su mayoría son casa-habitación, también se tienen casos de edificios e Iglesias, tal es el caso de la Catedral de la ciudad de Chihuahua que con la alteración del paso a nivel de la independencia y la corriente de agua por fugas y escurrimientos ha generado una mayor concentración de humedad por lo que el antiguo museo de arte sacro “no debió de haberse autorizado”, afirma basándose en la ubicación ya que el Río Chuviscar llegaba a la altura de la calle Victoria y a pesar de que fue funcional por unos años ya no se puede usar de la misma manera.

Por otro lado se han tenido casos en donde el INAH ha demandado a propietarios por daños intencionales para derribarlos, el más reciente platicó, fue en la calle Doblado y 4a, justo en el primer cuadro de la ciudad en donde una una casa que había sido utilizada para comercio de especias y demás un día se aprovechó por los propietarios una lluvia muy fuerte que si bien sí afectó la casa las investigaciones periciales determinaron que había entrado un Bulldozer para dañarla.

Otro caso fue en 2014 en HIdalgo del Parral en donde se intentó demoler la Casa Botello por el gobierno en turno y el INAH tuvo que demandar por la destrucción del bien que se encontraba dentro de los monumentos, al no contar con el permiso por parte del Instituto, se tuvo que dar dinero por parte del gobierno municipal para arreglarlo. “Nosotros tenemos la responsabilidad de cuando hay daños al patrimonio poner la denuncia”, expuso Carrasco quien añadió que como resultado se puede dar la restitución del bien o la cárcel.

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Maestros truenan contra director de la secundaria  estatal 3011

Un grupo de maestros de la Secundaria Estatal, 3011 "María Edmee Álvarez" firmaron una carta abierta en contra del director, al cual acusan de malos manejos de los recursos de sociedad de padres y alumnos, del programa La Escuela Es Nuestra, discriminación en asignación de recursos y horarios, además de acoso laboral y hostigamiento, pese a que ya entregaron esta misma carta al supervisor de zona, Edgar Araiza, no han hecho nada y dicen que el director les advirtió que podían quejarse y quejarse pero que a él nadie lo quita, que primero quitan maestros.

A continuación la carta abierta:

A quien corresponda:*

Por la presente, expresamos nuestra profunda preocupación y descontento respecto al ambiente laboral en esta institución desde la llegada del Profesor Rodolfo Moreno Alfaro. 

Lamentablemente, el entorno se ha vuelto cada vez más hostil, autoritario y soberbio, con una constante fiscalización por parte del Profesor y una evidente inclinación hacia el lucro por parte de la dirección, evidenciada en la mala administración de los fondos recaudados.

Queremos señalar algunos de los casos más preocupantes:

1. Manejo de fondos:* El ciclo escolar pasado, la omisión por parte del director en la revisión de las cuentas y los movimientos financieros llevó a que se asegurara que la tesorera se llevó el dinero recaudado por la sociedad de padres y alumnos. Esto ha generado una gran desconfianza entre los padres en cuanto al manejo de los recursos y las finanzas de la escuela, afectando incluso la realización de la graduación de los alumnos, donde las cotizaciones no fueron aceptadas y se eligió una propuesta sin transparencia.

2. *Cafetería escolar:* La cafetería fue retirada de concesión sin presentar propuestas claras. El servicio ofrecido no sigue los protocolos adecuados, ya que venden productos poco saludables. La presidenta de la sociedad de alumnos intentó abordar la situación con el Profesor Rodolfo, quien prometió realizar una encuesta, pero nunca se nos proporcionó el resultado ni a alumnos ni a docentes. La falta de transparencia es evidente, y nos preguntamos: ¿realmente se están maquillando los ingresos?

3. *Programa “La escuela es nuestra”:* A pesar de los fondos federales destinados para la restauración de los baños, los mismos, especialmente los del turno matutino, se encuentran en peores condiciones que antes. Instamos a las autoridades correspondientes a verificar esta situación, ya que está en juego la salud e higiene de nuestros estudiantes.

4. *Inestabilidad laboral:* Se nos ha llamado la atención por quejas de padres de familia sobre situaciones que no tienen relación con el ámbito académico ni con el bienestar de los estudiantes. Sin embargo, nunca se nos ha entregado ningún documento formal que respalde estas acusaciones. Además, las amenazas relacionadas con el cumplimiento del acuerdo 98 y las sanciones por ausencias no se aplican de manera coherente, ya que el Profesor Rodolfo ha faltado en múltiples ocasiones, sin ser sancionado.

5. *Discriminación en asignación de recursos y horarios:* A pesar de los derechos de los maestros, no se han respetado las políticas de asignación de horas interinas ni la asignación de recursos. Además, los favoritismos en los horarios y en la asignación de comisiones son evidentes. Este tipo de comportamientos está afectando la moral de los docentes, quienes se sienten desplazados y desprotegidos.

6. *Falta de comunicación y transparencia:* El Profesor Rodolfo ha demostrado una falta de apertura al diálogo, manteniendo una actitud hostil y autoritaria frente a cualquier sugerencia o comentario. La ausencia de comunicación asertiva entre el personal y la dirección está afectando la productividad y el bienestar de todos los involucrados.

7. *Acoso laboral y hostigamiento:* Lamentablemente, nos hemos visto sometidos a acoso laboral y hostigamiento, lo cual genera un ambiente insostenible de estrés, ansiedad y afectaciones emocionales. Las decisiones tomadas sin consultar a los involucrados y la falta de respeto hacia el personal está generando un ambiente perjudicial para la salud psicológica de todos.

Ante la gravedad de la situación, solicitamos con urgencia la intervención de las autoridades pertinentes para restablecer el ambiente de trabajo en esta institución. El trabajo debe ser armonioso, colaborativo y respetuoso para poder ofrecer lo mejor de nosotros en beneficio de nuestros estudiantes. El acoso laboral, el hostigamiento y el favoritismo deben ser erradicados, ya que este tipo de prácticas atentan contra el bienestar de los trabajadores y afectan directamente el desarrollo de los alumnos.

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