Se renovó cableado y se instalaron nuevas zapatas y dados para luminarias en el tramo Aldama - Bugambilias
El Gobierno Municipal de Meoqui se encuentra ultimando detalles en la rehabilitación del alumbrado público en la calle Aldama y Bugambilias, desde las vías del ferrocarril hasta la calle 20 de Noviembre. Este proyecto forma parte de la modernización del Acceso Norte del municipio, con mejoras en laterales, carril central e iluminación, brindando mayor seguridad y eficiencia energética a la zona.
“Estamos por concluir los trabajos de alumbrado en esta primera sección y continuamos con la instalación desde la calle Zaragoza hasta la calle Ferrocarril. Se están colocando nuevas zapatas y dados para las luminarias, que son de tecnología LED ahorrativa, similar a la utilizada en todo el municipio. El cableado anterior ya había cumplido su vida útil, por lo que era necesario renovarlo para evitar fallas eléctricas”, explicó Ulises Escobar, director de Obras Públicas de Meoqui.
Esta obra es posible gracias a una inversión estatal de 4.5 millones de pesos, gestionada por la alcaldesa Miriam Soto. En los próximos días se concluirán los trabajos, permitiendo a los habitantes disfrutar de un alumbrado eficiente y seguro en esta importante vialidad.
Otro riesgo relacionado en materia de sanidad, se advierte sobre la frontera en especial la de Juárez y El Paso, Texas, pues la Industria del embalaje advirtió de afectaciones graves al comercio internacional, por el uso de tarimas o pallets de maderas no certificadas.
Como se recordará, la presencia de gusano barrenador del ganado en Chiapas, derivó en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de cinco estados del país, entre estos Chihuahua; ahora, se hace la advertencia que la proliferación de plagas y madera de dudosa procedencia, pueden afectar a empresas que utilizan tarimas de madera no verificadas o certificadas y generar un efecto dominó, en el sector de exportaciones, con afectaciones en dimensiones no calculadas para todo un país.
Y advierten que, las empresas que utilizan maderas sin certificación fitosanitaria apegadas a normativas internacionales pueden sufrir retardos, multas y pérdidas millonarias de sus operaciones de embalaje, logística, transporte y almacenamiento.
Destacan que todos los pallets, así como otras formas de embalaje de madera, como cajas y carretes de cable, deben ser tratados y certificados adecuadamente, antes de que puedan viajar de manera permitida a través de las fronteras internacionales; para advertir que de no ser así, los envíos destinados a exportación internacional que no cuenten esa certificación, ya sea en su totalidad o parcialmente, tendrán que reemplazar todo el lote en cuestión o certificarlo, lo que se puede traducir en pérdidas de tiempo y recursos.
Señalan que la responsabilidad de que los pallets estén certificados es del exportador, por lo que es recomendable asegurarse que que las empresas en donde se adquieren estén certificadas o verificadas por la Semarnat, única autoridad que puede avalar estos procedimientos.
Por lo anterior la Industria Nacional de los de pallets y Contenedores de Madera de los Estados Unidos, llamó a buscar e impulsar actividades comerciales a través del establecimiento de medidas que faciliten el intercambio de mercancías y protejan activos económicos la agronomía, ganadería y recursos naturales. Ahí la advertencia oportuna, según dicen, para que no se tengan problemas en la frontera con los Estados Unidos, como sucedió en el caso del ganado de exportación.