El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, José Elías Lixa Abimerhi, exigió a la bancada de Morena que aclare “si en verdad quiere combatir el nepotismo o quieren jugar al maquillaje en la ley”.
En conferencia de prensa recordó que el PAN “ya había presentado una iniciativa para realmente combatir el nepotismo”.
“Es decir, no únicamente ponerles límites a los cargos electorales, eso está bien, eso lo acompañamos, eso ya lo votamos a favor en el Senado”, comentó.
Lixa Abimerhi subrayó que en el PAN “nosotros no vamos a entrarle al juego perverso de quien también pueda estar calculando votos en contra para que no entre en vigor nunca”.
“Es decir, nosotros vamos a insistir en que nuestra propuesta sea analizada, estudiada y resuelta. No vaya a ser que Morena quiera proteger al hijo de un presidente y por eso no quieran cambiar la norma y combatir realmente el nepotismo”, expresó.
Lixa Abimerhi retomó la propuesta del blanquiazul para “que no puedan existir familiares en las estructuras del gobierno, reformar el artículo 109 de la Constitución para que existan límites claros”.
“Que no puedan asignarse contratos desde el gobierno hacia los familiares, pero también hacia los cuates, que es algo que hemos visto de manera reiterada”.
El líder del PAN en el recinto legislativo de San Lázaro enfatizó que si Morena realmente quiere combatir el nepotismo, “hay que preguntarle a Leonel Godoy, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, por qué no turnó e incluyó la iniciativa del PAN”.
“Como quien dice, se están haciendo patos porque realmente no quieren combatir el nepotismo”, aseguró.
Sobre la entrada en vigor de la reforma promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum, destacó que “lo hemos dicho reiteradamente, no se debe de tratar de 2027 o 2030 si puede entrar en vigor ya desde ahorita”.
Este lunes, en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Reforma Política Electoral, se discute y vota la minuta, para que pase al pleno este martes.
Con información de: LatinUs.