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Otro accidente vial en Bolivia deja más de 30 muertos y varios heridos

Un autobús de transporte público chocó con otro vehículo y rodó por un barranco en la carretera que une las regiones de Potosí y Oruro en Bolivia, dejando así un registro de al menos 31 personas fallecidas y al menos 22 heridos, según información de la policía boliviana durante este lunes.

"En una reciente actualización sobre el trágico hecho de tránsito ocurrido en la carretera Oruro-Potosí, se informa que el número de personas fallecidas es de 31, mientras que 22 personas han resultado heridas", publicó el Comando Departamental de la Policía de Potosí en sus redes sociales.

El suceso ocurrió en la madrugada de hoy lunes 3 de marzo cerca de la localidad de Leñas, a unos 90 kilómetros de la ciudad de Potosí, cuando el autobús chocó contra una camioneta que iba en sentido contrario, dijo a los medios el vocero del Comando Departamental de Potosí, Limberth Choque.

El autobús, que pertenece a la empresa de transporte Challapata, provenía de Oruro y tenía como destino Potosí, mientras que la camioneta se dirigía hacia Oruro, precisó el vocero. "Lastimosamente, producto de esta colisión, el bus se ha embarrancado entre 500 a 800 metros", mencionó Choque.

El agente sostuvo que el lugar donde cayó el autobús "es de difícil acceso", por lo que se prevé que el rescate de los cuerpos de los fallecidos demore y precisó que ya se coordinó con la Fiscalía y un médico forense para las investigaciones.

Limberth Choque explicó que más de 50 agentes policiales y bomberos trabajan en el lugar para el rescate, mientras que las personas heridas fueron trasladadas a Potosí, donde reciben atención en dos hospitales.

El conductor de la camioneta, que fue ingresado en un hospital, "ha sido aprehendido por orden del fiscal", añadió el funcionario del comando regional.

El fiscal departamental de Potosí, Gonzalo Aparicio, añadió que el chófer del autobús "perdió la vida, al igual que otros pasajeros entre personas mayores, niños y mujeres".

Según datos preliminares del Ministerio Público, el vehículo particular, en el que iban el conductor, su esposa y una niña de 5 años, invadió el carril contrario y chocó contra el autobús, que transportaba a 56 personas.

 

     

Este es el cuarto accidente de tránsito con numerosas víctimas fatales que se registra en Bolivia en las dos últimas semanas.

Los accidentes en las carreteras bolivianas causan cada año alrededor de mil 400 decesos y unos 40 mil heridos y se deben en su mayoría a fallas humanas que pueden prevenirse, según datos oficiales.

 

Con información de: Informador.mx

Tips al momento

Piden utilizar pallets o tarimas certificadas para exportación o las cargas serán rechazadas

Otro riesgo relacionado en materia de sanidad, se advierte sobre la frontera en especial la de Juárez y El Paso, Texas, pues la Industria del embalaje advirtió de afectaciones graves  al comercio internacional, por el uso de tarimas o pallets de maderas no certificadas.

Como se recordará, la presencia de gusano barrenador del ganado en Chiapas, derivó en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de cinco estados del país, entre estos Chihuahua; ahora, se hace la advertencia que la proliferación de plagas y madera de dudosa procedencia, pueden afectar  a empresas que utilizan tarimas de madera no verificadas o certificadas y generar un efecto dominó, en el sector de exportaciones, con afectaciones en dimensiones no calculadas para todo un país.

Y advierten que, las empresas que utilizan maderas sin certificación fitosanitaria apegadas a normativas internacionales pueden sufrir retardos, multas y pérdidas millonarias de sus operaciones de embalaje, logística, transporte y almacenamiento.

Destacan que todos los pallets, así como otras formas de embalaje de madera, como cajas y carretes de cable, deben ser tratados y certificados adecuadamente, antes de que puedan viajar de manera permitida a través de las fronteras internacionales; para advertir que de no ser así, los envíos destinados a exportación internacional que no cuenten esa certificación,  ya sea en su totalidad o parcialmente, tendrán que reemplazar todo el lote en cuestión o certificarlo, lo que se puede traducir en pérdidas de tiempo y recursos.

Señalan que la responsabilidad de que los pallets estén certificados  es del exportador, por lo que es recomendable asegurarse que que las empresas en donde se adquieren estén certificadas o verificadas por la Semarnat, única autoridad que puede avalar estos procedimientos.

Por lo anterior la Industria Nacional de los de pallets y Contenedores de Madera de los Estados Unidos, llamó a buscar e impulsar actividades comerciales a través del establecimiento de medidas que faciliten el intercambio de mercancías y protejan activos económicos la agronomía, ganadería y recursos naturales. Ahí la advertencia oportuna, según dicen, para que no se tengan problemas en la frontera con los Estados Unidos, como sucedió en el caso del ganado de exportación.

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