Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

EMPRESAS Lectura 3:00 min SpaceX cancela a último minuto el lanzamiento del megacohete Starship

La compañía SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, canceló este lunes en el último momento el lanzamiento del octavo vuelo de prueba de su megacohete Starship tras detectarse un problema en la nave, un tipo de aplazamiento habitual en el sector espacial.

"Nos hubiera gustado despegar hoy, pero los equipos están haciendo lo correcto", explicó Kate Tice, empleada de la firma aeroespacial, durante la transmisión oficial por video.

SpaceX añadió en la red social X que sus ingenieros están determinando "la próxima mejor oportunidad" para el lanzamiento.

El cohete más grande y poderoso del mundo estaba programado para despegar sin tripulación a las 18:45 horas (tiempo local) desde las instalaciones Starbase de SpaceX en Boca Chica, Texas.

Aún no se ha anunciado la reprogramación del lanzamiento, aunque Dan Huot, otro empleado de SpaceX, dijo durante la transmisión que se esperaba "para dentro de unas 24 horas".

Con una altura de 123 metros, unos 30 metros más que la Estatua de la Libertad, el Starship está diseñado para volver a aterrizar. Este aparato es el protagonista del sueño de Musk y SpaceX de llevar humanos a Marte.

 

La NASA espera una versión modificada de este cohete para su programa Artemis, cuyo objetivo es que los astronautas vuelvan a la Luna.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) había suspendido los lanzamientos de SpaceX después de que su anterior prueba, el 16 de enero, aún con el demócrata Joe Biden como presidente de Estados Unidos, terminara con la desintegración de la parte superior de uno de estos cohetes sobre las Islas Turcas y Caicos.

La FAA levantó el viernes la sanción antes de finalizar su investigación del incidente.

Durante la presidencia de Biden, Musk acusó a la FAA ejercer un excesivo escrutinio en materia de seguridad y medioambiente sobre SpaceX.

Ahora, como uno de los asesores más cercanos del presidente Trump, es visto con recelo por tener el poder de ejercer influencia sobre los organismos reguladores que supervisan sus empresas.

La misión, que debe durar poco más de una hora, incluye otro intento de hacer aterrizar la etapa inferior del Starship utilizando los brazos de sujeción de la torre de lanzamiento, una hazaña que SpaceX ha conseguido dos veces.

 

La idea de SpaceX es recuperar también la etapa superior del cohete en el futuro, pero por ahora su objetivo es amerizar esta parte de la nave frente a la costa oeste de Australia.

SpaceX debe demostrar que el cohete es seguro y confiable para misiones tripuladas y futuras misiones espaciales.

La empresa también tiene que llevar a cabo la compleja misión de repostar en el espacio, con otras naves Starship, para poder realizar viajes de larga distancia.

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Piden utilizar pallets o tarimas certificadas para exportación o las cargas serán rechazadas

Otro riesgo relacionado en materia de sanidad, se advierte sobre la frontera en especial la de Juárez y El Paso, Texas, pues la Industria del embalaje advirtió de afectaciones graves  al comercio internacional, por el uso de tarimas o pallets de maderas no certificadas.

Como se recordará, la presencia de gusano barrenador del ganado en Chiapas, derivó en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de cinco estados del país, entre estos Chihuahua; ahora, se hace la advertencia que la proliferación de plagas y madera de dudosa procedencia, pueden afectar  a empresas que utilizan tarimas de madera no verificadas o certificadas y generar un efecto dominó, en el sector de exportaciones, con afectaciones en dimensiones no calculadas para todo un país.

Y advierten que, las empresas que utilizan maderas sin certificación fitosanitaria apegadas a normativas internacionales pueden sufrir retardos, multas y pérdidas millonarias de sus operaciones de embalaje, logística, transporte y almacenamiento.

Destacan que todos los pallets, así como otras formas de embalaje de madera, como cajas y carretes de cable, deben ser tratados y certificados adecuadamente, antes de que puedan viajar de manera permitida a través de las fronteras internacionales; para advertir que de no ser así, los envíos destinados a exportación internacional que no cuenten esa certificación,  ya sea en su totalidad o parcialmente, tendrán que reemplazar todo el lote en cuestión o certificarlo, lo que se puede traducir en pérdidas de tiempo y recursos.

Señalan que la responsabilidad de que los pallets estén certificados  es del exportador, por lo que es recomendable asegurarse que que las empresas en donde se adquieren estén certificadas o verificadas por la Semarnat, única autoridad que puede avalar estos procedimientos.

Por lo anterior la Industria Nacional de los de pallets y Contenedores de Madera de los Estados Unidos, llamó a buscar e impulsar actividades comerciales a través del establecimiento de medidas que faciliten el intercambio de mercancías y protejan activos económicos la agronomía, ganadería y recursos naturales. Ahí la advertencia oportuna, según dicen, para que no se tengan problemas en la frontera con los Estados Unidos, como sucedió en el caso del ganado de exportación.

Notas recientes