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Caos en el Metro CDMX: Líneas 8 y 9 suspenden servicio en hora pico

Este lunes 3 de marzo, el Metro de la Ciudad de México sufrió una grave interrupción en su servicio, afectando principalmente a las Líneas 8 y 9. En plena hora pico, miles de usuarios quedaron varados al no poder utilizar sus rutas habituales de transporte.

El problema se originó por fallas en el sistema eléctrico y la posible caída de un objeto metálico en las vías. La suspensión del servicio obligó a los pasajeros a buscar alternativas como el servicio de autobuses RTP, que se habilitó para mitigar el impacto de la contingencia.

 

Línea 8 sin servicio de Atlalilco a Constitución de 1917

Desde la tarde, cinco estaciones de la Línea 8 quedaron sin operación:

 

 

• Atlalilco

• Iztapalapa

 

• Cerro de la Estrella

• UAM Iztapalapa

• Constitución de 1917

 

Este tramo es clave para miles de trabajadores y estudiantes que se trasladan entre la periferia y el centro de la capital. La falta de servicio generó largas filas en paradas de transporte público y aglomeraciones en estaciones aledañas.

Después de más de una hora y media de suspensión, el Metro CDMX informó que el servicio en la Línea 8 fue restablecido, aunque con un avance lento en los trenes.

 

 

Línea 9 afectada: No hay servicio de Pantitlán a Jamaica

El problema también impactó la Línea 9, donde seis estaciones quedaron fuera de operación:

 

• Pantitlán

• Puebla

• Ciudad Deportiva

 

• Velódromo

• Mixihuca

• Jamaica

El incidente se debió a un corto circuito, posiblemente provocado por un objeto metálico en las vías. La falta de servicio en este tramo dejó a miles de usuarios sin opciones inmediatas de traslado.

Hasta el momento, el servicio en la Línea 9 solo está disponible de Chabacano a Tacubaya en ambos sentidos. Como medida emergente, el RTP brinda transporte gratuito en el tramo afectado.

Línea 1 saturada por usuarios varados

El cierre parcial de las Líneas 8 y 9 provocó una saturación en la Línea 1, especialmente en estaciones como Pino Suárez. En redes sociales, usuarios han compartido imágenes y videos donde se observan largas filas y andenes congestionados.

Autoridades del Metro CDMX han recomendado a los usuarios anticipar sus traslados y considerar rutas alternas mientras se normaliza la operación.

El colapso del Metro CDMX en plena hora pico afectó a miles de personas que dependen de este medio de transporte. Aunque la Línea 8 ha reanudado su servicio, el avance es lento, y la Línea 9 sigue operando de forma parcial. Se espera que las autoridades ofrezcan una solución definitiva para evitar futuras interrupciones en el servicio.

 

Con información de: Sé uno noticias.

Tips al momento

Piden utilizar pallets o tarimas certificadas para exportación o las cargas serán rechazadas

Otro riesgo relacionado en materia de sanidad, se advierte sobre la frontera en especial la de Juárez y El Paso, Texas, pues la Industria del embalaje advirtió de afectaciones graves  al comercio internacional, por el uso de tarimas o pallets de maderas no certificadas.

Como se recordará, la presencia de gusano barrenador del ganado en Chiapas, derivó en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de cinco estados del país, entre estos Chihuahua; ahora, se hace la advertencia que la proliferación de plagas y madera de dudosa procedencia, pueden afectar  a empresas que utilizan tarimas de madera no verificadas o certificadas y generar un efecto dominó, en el sector de exportaciones, con afectaciones en dimensiones no calculadas para todo un país.

Y advierten que, las empresas que utilizan maderas sin certificación fitosanitaria apegadas a normativas internacionales pueden sufrir retardos, multas y pérdidas millonarias de sus operaciones de embalaje, logística, transporte y almacenamiento.

Destacan que todos los pallets, así como otras formas de embalaje de madera, como cajas y carretes de cable, deben ser tratados y certificados adecuadamente, antes de que puedan viajar de manera permitida a través de las fronteras internacionales; para advertir que de no ser así, los envíos destinados a exportación internacional que no cuenten esa certificación,  ya sea en su totalidad o parcialmente, tendrán que reemplazar todo el lote en cuestión o certificarlo, lo que se puede traducir en pérdidas de tiempo y recursos.

Señalan que la responsabilidad de que los pallets estén certificados  es del exportador, por lo que es recomendable asegurarse que que las empresas en donde se adquieren estén certificadas o verificadas por la Semarnat, única autoridad que puede avalar estos procedimientos.

Por lo anterior la Industria Nacional de los de pallets y Contenedores de Madera de los Estados Unidos, llamó a buscar e impulsar actividades comerciales a través del establecimiento de medidas que faciliten el intercambio de mercancías y protejan activos económicos la agronomía, ganadería y recursos naturales. Ahí la advertencia oportuna, según dicen, para que no se tengan problemas en la frontera con los Estados Unidos, como sucedió en el caso del ganado de exportación.

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