Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Secuestran en Reynosa a joven empresario de Estados Unidos

REYNOSA, Tams. (apro).- Autoridades y familiares buscan por tierra y agua a Álvaro Mendoza Esparza, un ciudadano estadunidense de 20 años, secuestrado en Reynosa el pasado 26 de febrero. 

Mendoza Esparza, comerciante y residente del Valle del Río Grande, Texas, fue privado de su libertad en la colonia Las Fuentes tras acudir a una cita. De acuerdo con las primeras versiones, su desaparición habría ocurrido a manos de delincuentes, presuntamente en complicidad con un "amigo". 

Ante la inacción de las autoridades, su familia presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y, con el apoyo del Colectivo Amor por los Desaparecidos, emprendió su propia búsqueda. También notificaron a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos. 

El operativo de búsqueda comenzó el fin de semana y se extendió hasta el lunes. No fue sino hasta que trascendió la intervención del FBI que las autoridades mexicanas intensificaron los esfuerzos, desplegando elementos de la Guardia Nacional y la policía estatal, con apoyo de binomios caninos. 

Las labores de rastreo abarcaron la colonia Las Fuentes, donde ocurrió el secuestro, y sus alrededores, utilizando drones y lanchas para explorar el canal Guillermo Rodhe. Sin embargo, hasta el momento, no se han obtenido resultados favorables. 

Abril, pareja de la víctima, relató que Álvaro acudió a su cita en la colonia Las Fuentes y, al encontrarse con su supuesto amigo, fue interceptado por dos hombres armados. Los agresores lo subieron a una camioneta y se lo llevaron con rumbo desconocido. 

Se tiene identificado el vehículo donde fue secuestrado es un Volkswagen Atlas gris y a uno de los secuestradores como Miguel R. 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Piden utilizar pallets o tarimas certificadas para exportación o las cargas serán rechazadas

Otro riesgo relacionado en materia de sanidad, se advierte sobre la frontera en especial la de Juárez y El Paso, Texas, pues la Industria del embalaje advirtió de afectaciones graves  al comercio internacional, por el uso de tarimas o pallets de maderas no certificadas.

Como se recordará, la presencia de gusano barrenador del ganado en Chiapas, derivó en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de cinco estados del país, entre estos Chihuahua; ahora, se hace la advertencia que la proliferación de plagas y madera de dudosa procedencia, pueden afectar  a empresas que utilizan tarimas de madera no verificadas o certificadas y generar un efecto dominó, en el sector de exportaciones, con afectaciones en dimensiones no calculadas para todo un país.

Y advierten que, las empresas que utilizan maderas sin certificación fitosanitaria apegadas a normativas internacionales pueden sufrir retardos, multas y pérdidas millonarias de sus operaciones de embalaje, logística, transporte y almacenamiento.

Destacan que todos los pallets, así como otras formas de embalaje de madera, como cajas y carretes de cable, deben ser tratados y certificados adecuadamente, antes de que puedan viajar de manera permitida a través de las fronteras internacionales; para advertir que de no ser así, los envíos destinados a exportación internacional que no cuenten esa certificación,  ya sea en su totalidad o parcialmente, tendrán que reemplazar todo el lote en cuestión o certificarlo, lo que se puede traducir en pérdidas de tiempo y recursos.

Señalan que la responsabilidad de que los pallets estén certificados  es del exportador, por lo que es recomendable asegurarse que que las empresas en donde se adquieren estén certificadas o verificadas por la Semarnat, única autoridad que puede avalar estos procedimientos.

Por lo anterior la Industria Nacional de los de pallets y Contenedores de Madera de los Estados Unidos, llamó a buscar e impulsar actividades comerciales a través del establecimiento de medidas que faciliten el intercambio de mercancías y protejan activos económicos la agronomía, ganadería y recursos naturales. Ahí la advertencia oportuna, según dicen, para que no se tengan problemas en la frontera con los Estados Unidos, como sucedió en el caso del ganado de exportación.

Notas recientes