Target y Best Buy, dos de los minoristas más grandes de Estados Unidos, advirtieron este martes que los precios aumentarán tras los aranceles del presidente de EE.UU., Donald Trump, a los bienes importados de México, Canadá y China.
Los aranceles generales de Trump del 25% sobre México y Canadá entraron en vigor este martes. Trump también duplicó el arancel sobre todas las importaciones chinas del 10% al 20%. Estos impuestos a la importación se suman a los aranceles existentes sobre cientos de miles de millones de productos chinos. China y Canadá tomaron inmediatamente represalias con aranceles sobre productos estadounidenses, y México tiene previsto anunciar medidas de represalia.
El gobierno de Trump dijo que los aranceles eran necesarios para detener el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos. Pero los aranceles amenazan con aumentar los precios que los estadounidenses pagan por una amplia gama de bienes que se importan de las tres naciones, que en conjunto importan más del 40% de todos los bienes estadounidenses en valor.
El CEO de Target, Brian Cornell, dijo en una entrevista con CNBC este martes que los aranceles de Trump a México podrían obligar a la compañía a subir los precios de frutas y verduras tan pronto como esta semana.
Cornell dijo que Target depende en gran medida de las importaciones de productos mexicanos durante el invierno. “Esas son categorías en las que trataremos de proteger los precios, pero el consumidor probablemente verá aumentos de precios en los próximos días”, dijo.
Target también dijo que la “incertidumbre arancelaria” afectará a sus ganancias este trimestre.
Best Buy también espera que los aranceles provoquen un aumento de los precios. China y México son las principales fuentes para la electrónica de consumo en Best Buy.
«Nunca hemos visto este tipo de amplitud de aranceles. Esto, por supuesto, afecta a toda la industria», dijo el CEO de Best Buy, Corie Barry, en una llamada con analistas este martes. La empresa espera que sus vendedores trasladen parte de los costes de los aranceles a los minoristas, “por lo que es muy probable que se produzcan subidas de precios para los consumidores estadounidenses”.
Reacción negativa a la retirada de las iniciativas DEI de Target
Target dijo que sus ventas disminuyeron en febrero y que espera que solo crezcan en torno al 1% este año.
El mes pasado, las ventas fueron “bajas”, ya que el frío afectó al gasto en ropa. Pero “el descenso de la confianza de los consumidores afectó a nuestro surtido discrecional en general”, dijo Jim Lee, director financiero de Target, en un comunicado.
Target también está bajo la presión de los consumidores que se sienten frustrados por su alejamiento respecto a las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI).
Días después del inicio de la presidencia de Trump, Target anunció que eliminaba los objetivos de contratación de empleados pertenecientes a minorías, ponía fin a un comité ejecutivo centrado en la justicia racial y realizaba otros cambios en sus iniciativas de diversidad. Target dijo que mantenía su compromiso de “crear un sentido de pertenencia para nuestro equipo, huéspedes y comunidades”, y también hizo hincapié en la necesidad de “mantenerse al día con la evolución del panorama externo”.
La retirada de Target desató la ira de los clientes progresistas y llamadas al boicot, en particular de los consumidores negros.
El reverendo Jamal Bryant, de la New Birth Missionary Baptist Church de Stonecrest, Georgia, hizo un llamado para que 100.000 personas iniciaran el miércoles un boicot de 40 días a Target, coincidiendo con el comienzo de la Cuaresma. Se anima a los participantes a comprar productos de empresas propiedad de negros durante este periodo.
Hay señales de que las consecuencias de la decisión de Target están afectando a la empresa.
Las visitas de clientes a Target, Walmart y Costco se han ralentizado en las últimas cuatro semanas, pero el mayor descenso se registró en Target, según Placer.ai, que utiliza datos de localización telefónica para rastrear las visitas. Placer.ai advierte que la ralentización puede deberse también al clima, la situación económica y otras variables.
Durante la semana del 17 de febrero, la última disponible, el flujo de visitantes a Target descendió un 7,9% y a Walmart un 5,2%. El tráfico a Costco, que ha mantenido su política de DEI, aumentó un 4,8%.
Los datos “muestran un claro descenso del tráfico a finales de enero y mediados de febrero, tras la retirada de la empresa de la DEI”, señaló Joseph Feldman, analista de Telsey Advisory Group, en una nota a sus clientes la semana pasada.
Con información de cnnespanol.cnn.com