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BlackRock y socios compran los puertos a ambos lados del Canal de Panamá

AP.- El conglomerado con sede en Hong Kong que opera puertos cercanos al Canal de Panamá acordó vender acciones de sus unidades que operan los puertos a un consorcio del que forma parte BlackRock Inc., después de que el presidente Donald Trump alegara que China interfiere en las operaciones de esta importante vía de navegación.

En un comunicado, CK Hutchison Holding dijo el martes que vendería todas las acciones de Hutchison Port Holdings y todas las acciones de Hutchison Port Group Holdings. Ambas unidades poseen 80% del grupo Hutchison Ports, que opera 43 puertos en 23 países.

El consorcio, compuesto por BlackRock, Global Infrastructure Partners y Terminal Investment Limited, adquirirá 90% de participación en Panama Ports Company, que posee y opera los puertos de Balboa y Cristóbal en Panamá, según el comunicado.

 

En enero, el senador estadounidense Ted Cruz, presidente republicano del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado, expresó su preocupación de que China pudiera explotar o bloquear el paso a través del canal y que los puertos “le dan a China puestos de observación listos” para emprender acciones. “Creo que esta situación presenta agudos riesgos para la seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo el senador.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, visitó Panamá a principios de febrero y le dijo al presidente José Raúl Mulino que Panamá debía reducir la influencia china en el canal o enfrentaría posibles represalias de Estados Unidos. Mulino rechazó la idea de que China tuviera algún control sobre las operaciones del canal.

Panamá abandonó la iniciativa china de la Franja y la Ruta tras la visita de Rubio, lo que provocó la condena de Beijing.

Pero mientras gran parte de la atención se centraba en la amenaza de Trump de retomar el control del canal, su gobierno se enfocó en Hutchison Ports, el consorcio con sede en Hong Kong que gestiona los puertos clave de cada extremo del canal.

Hutchison Ports recibió recientemente una extensión de 25 años sin licitación para operar los puertos, pero ya se realizaba una auditoría sobre esa extensión. Los observadores creían que la auditoría era un paso preliminar hacia una futura nueva licitación del contrato, pero en las últimas semanas circularon rumores de que una empresa estadounidense cercana a la Casa Blanca se preparaba para hacerse cargo.

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Piden utilizar pallets o tarimas certificadas para exportación o las cargas serán rechazadas

Otro riesgo relacionado en materia de sanidad, se advierte sobre la frontera en especial la de Juárez y El Paso, Texas, pues la Industria del embalaje advirtió de afectaciones graves  al comercio internacional, por el uso de tarimas o pallets de maderas no certificadas.

Como se recordará, la presencia de gusano barrenador del ganado en Chiapas, derivó en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de cinco estados del país, entre estos Chihuahua; ahora, se hace la advertencia que la proliferación de plagas y madera de dudosa procedencia, pueden afectar  a empresas que utilizan tarimas de madera no verificadas o certificadas y generar un efecto dominó, en el sector de exportaciones, con afectaciones en dimensiones no calculadas para todo un país.

Y advierten que, las empresas que utilizan maderas sin certificación fitosanitaria apegadas a normativas internacionales pueden sufrir retardos, multas y pérdidas millonarias de sus operaciones de embalaje, logística, transporte y almacenamiento.

Destacan que todos los pallets, así como otras formas de embalaje de madera, como cajas y carretes de cable, deben ser tratados y certificados adecuadamente, antes de que puedan viajar de manera permitida a través de las fronteras internacionales; para advertir que de no ser así, los envíos destinados a exportación internacional que no cuenten esa certificación,  ya sea en su totalidad o parcialmente, tendrán que reemplazar todo el lote en cuestión o certificarlo, lo que se puede traducir en pérdidas de tiempo y recursos.

Señalan que la responsabilidad de que los pallets estén certificados  es del exportador, por lo que es recomendable asegurarse que que las empresas en donde se adquieren estén certificadas o verificadas por la Semarnat, única autoridad que puede avalar estos procedimientos.

Por lo anterior la Industria Nacional de los de pallets y Contenedores de Madera de los Estados Unidos, llamó a buscar e impulsar actividades comerciales a través del establecimiento de medidas que faciliten el intercambio de mercancías y protejan activos económicos la agronomía, ganadería y recursos naturales. Ahí la advertencia oportuna, según dicen, para que no se tengan problemas en la frontera con los Estados Unidos, como sucedió en el caso del ganado de exportación.

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