Ante el incremento de la actividad vehicular y peatonal durante la temporada navideña, Erick Rodríguez, titular de Vialidad en Delicias, emitió una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Enfatizó que, debido a la alta aglomeración vehicular en la zona centro, se sugiere evitar ingresar en automóvil hasta las áreas comerciales y optar por alternativas de movilidad como medida preventiva.
Para brindar mayor seguridad, personal de Vialidad estará desplegado en los principales cruceros, ofreciendo apoyo tanto a conductores como a peatones. “Es importante que los peatones esperen a que los automovilistas les cedan el paso para evitar cualquier accidente”, destacó Erick Rodríguez, subrayando que el respeto mutuo entre usuarios de las vías es clave en estas fechas de alta afluencia.
El titular de Vialidad también hizo un llamado enfático a la moderación en el consumo de alcohol. Recordó a la ciudadanía la importancia de utilizar el cinturón de seguridad, no conducir bajo los efectos del alcohol, y recomendó el uso de conductores designados. En caso de no contar con uno, sugirió optar por servicios de transporte privado o contactar a un familiar que pueda trasladarlos de manera segura.
Subrayó que estas medidas no solo buscan prevenir accidentes, sino también fomentar una cultura de responsabilidad y cuidado entre la población durante una de las temporadas más concurridas del año. “La prioridad es que todas las familias disfruten de estas fiestas en paz y sin incidentes que lamentar”, finalizó.
Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera presidencial y se logre, tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.
Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.
Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .
Ahora, según dijo, viene un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.
Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.
Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.
Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.