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Secretario de Comercio confirma que más tarde EU hará un anuncio sobre los aranceles contra México y Canadá

Reuters.- El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, dijo que se esperaba un anuncio sobre los aranceles a los productos procedentes de México y Canadá más tarde el miércoles después de hablar con el presidente Donald Trump, quien sopesa la posibilidad de que sectores como el del automóvil podrían ver algún alivio potencial.

Lutnick, en una entrevista con Bloomberg TV, también aseguró que los aranceles recíprocos más amplios aún estaban por entrar en vigor el 2 de abril, con algunos siendo recaudados de inmediato y otros tardando semanas o meses antes de ser impuestos.

"El presidente tiene que tomar la decisión", dijo el secretario de Comercio. "Pero nuestra expectativa es que serán categorías. Será del 25%, pero habrá algunas categorías que se queden afuera. Bien podrían ser los automóviles. Podrían ser otros también".

Lutnick dijo que la administración estaba analizando el Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, denominado T-MEC, y si ciertos sectores habían cumplido con el acuerdo promulgado bajo el primer mandato de Trump.

Cuando se le preguntó si los automóviles podrían ver una exención de los aranceles que entraron en vigencia temprano el martes, Lutnick dijo a Bloomberg: "En realidad no es una exención".

El jefe de Comercio no dijo el momento en que se haría el anuncio el miércoles, y Trump no tiene eventos públicos en su agenda después de su discurso nocturno ante el Congreso el martes.

Lutnick también aseguró que los aranceles recíprocos más amplios aún estaban por entrar en vigor el 2 de abril, aunque algunos se impondrían de inmediato y otros podrían tardar semanas o meses antes de ser aplicados.

Con información de Latinus

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Piden utilizar pallets o tarimas certificadas para exportación o las cargas serán rechazadas

Otro riesgo relacionado en materia de sanidad, se advierte sobre la frontera en especial la de Juárez y El Paso, Texas, pues la Industria del embalaje advirtió de afectaciones graves  al comercio internacional, por el uso de tarimas o pallets de maderas no certificadas.

Como se recordará, la presencia de gusano barrenador del ganado en Chiapas, derivó en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de cinco estados del país, entre estos Chihuahua; ahora, se hace la advertencia que la proliferación de plagas y madera de dudosa procedencia, pueden afectar  a empresas que utilizan tarimas de madera no verificadas o certificadas y generar un efecto dominó, en el sector de exportaciones, con afectaciones en dimensiones no calculadas para todo un país.

Y advierten que, las empresas que utilizan maderas sin certificación fitosanitaria apegadas a normativas internacionales pueden sufrir retardos, multas y pérdidas millonarias de sus operaciones de embalaje, logística, transporte y almacenamiento.

Destacan que todos los pallets, así como otras formas de embalaje de madera, como cajas y carretes de cable, deben ser tratados y certificados adecuadamente, antes de que puedan viajar de manera permitida a través de las fronteras internacionales; para advertir que de no ser así, los envíos destinados a exportación internacional que no cuenten esa certificación,  ya sea en su totalidad o parcialmente, tendrán que reemplazar todo el lote en cuestión o certificarlo, lo que se puede traducir en pérdidas de tiempo y recursos.

Señalan que la responsabilidad de que los pallets estén certificados  es del exportador, por lo que es recomendable asegurarse que que las empresas en donde se adquieren estén certificadas o verificadas por la Semarnat, única autoridad que puede avalar estos procedimientos.

Por lo anterior la Industria Nacional de los de pallets y Contenedores de Madera de los Estados Unidos, llamó a buscar e impulsar actividades comerciales a través del establecimiento de medidas que faciliten el intercambio de mercancías y protejan activos económicos la agronomía, ganadería y recursos naturales. Ahí la advertencia oportuna, según dicen, para que no se tengan problemas en la frontera con los Estados Unidos, como sucedió en el caso del ganado de exportación.

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