“El objetivo de la alcaldesa Miriam Soto es trabajar en cada rincón del Municipio”: Director de Obras Públicas
Cumpliendo el objetivo de la Alcaldesa Miriam Soto, de llevar obra a cada rincón de Meoqui y de mejorar la infraestructura vial en comunidades rurales, se ultiman detalles en los trabajos de pavimentación de la Calle Primera Oriente, esto en Nuevo San Lucas, con una proyección de mil 600 m2 de asfalto, con una inversión cercana al millón de pesos.
"Esta obra era una de las más solicitadas por la comunidad, y gracias a la gestión de la alcaldesa Miriam Soto, hoy es una realidad. Es parte del compromiso de llevar infraestructura a cada rincón del municipio", destacó Ulises Escobar, director de Obras Públicas, quien destacó que trata de una obra en conjunto con la JMAS Meoqui, que colaboró en la colocación de tomas y descargas, para posteriormente, realizar la habilitación de terracerías, la instalación de guarniciones de concreto y la pavimentación con asfalto.
Por último, el arquitecto mencionó que esta pavimentación se suma a la realizada el año pasado en la calle 3ª Oriente, consolidando el objetivo de que cada comunidad rural cuente al menos con una calle pavimentada, mencionando que estas obras no solo mejoran la imagen de las localidades, sino que también brindan espacios más dignos y funcionales para sus habitantes.
Otro riesgo relacionado en materia de sanidad, se advierte sobre la frontera en especial la de Juárez y El Paso, Texas, pues la Industria del embalaje advirtió de afectaciones graves al comercio internacional, por el uso de tarimas o pallets de maderas no certificadas.
Como se recordará, la presencia de gusano barrenador del ganado en Chiapas, derivó en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de cinco estados del país, entre estos Chihuahua; ahora, se hace la advertencia que la proliferación de plagas y madera de dudosa procedencia, pueden afectar a empresas que utilizan tarimas de madera no verificadas o certificadas y generar un efecto dominó, en el sector de exportaciones, con afectaciones en dimensiones no calculadas para todo un país.
Y advierten que, las empresas que utilizan maderas sin certificación fitosanitaria apegadas a normativas internacionales pueden sufrir retardos, multas y pérdidas millonarias de sus operaciones de embalaje, logística, transporte y almacenamiento.
Destacan que todos los pallets, así como otras formas de embalaje de madera, como cajas y carretes de cable, deben ser tratados y certificados adecuadamente, antes de que puedan viajar de manera permitida a través de las fronteras internacionales; para advertir que de no ser así, los envíos destinados a exportación internacional que no cuenten esa certificación, ya sea en su totalidad o parcialmente, tendrán que reemplazar todo el lote en cuestión o certificarlo, lo que se puede traducir en pérdidas de tiempo y recursos.
Señalan que la responsabilidad de que los pallets estén certificados es del exportador, por lo que es recomendable asegurarse que que las empresas en donde se adquieren estén certificadas o verificadas por la Semarnat, única autoridad que puede avalar estos procedimientos.
Por lo anterior la Industria Nacional de los de pallets y Contenedores de Madera de los Estados Unidos, llamó a buscar e impulsar actividades comerciales a través del establecimiento de medidas que faciliten el intercambio de mercancías y protejan activos económicos la agronomía, ganadería y recursos naturales. Ahí la advertencia oportuna, según dicen, para que no se tengan problemas en la frontera con los Estados Unidos, como sucedió en el caso del ganado de exportación.