La Casa de Cultura Jesús Gardea será el escenario de “Letras, Trazos & Tacones Altos”, un evento especial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Delicias. La cita es el viernes 7 de marzo a las 7 de la tarde en el teatro al aire libre de la Casa de Cultura.
Mario Pérez jefe de Casa de Cultura, informó que el evento contará con la participación de YUVAIKA Tú También Puedes A.C., así como del Taller de Pintura Artística de la Casa de Cultura. A través de exposiciones y presentaciones, se busca resaltar la importancia del arte y la cultura como medios de expresión para las mujeres, promoviendo el talento local y la equidad de género, una prioridad del presidente Jesús Valenciano.
“Letras, Trazos & Tacones Altos” pretende ser un punto de encuentro para reconocer la lucha y los logros de las mujeres en distintos ámbitos. Mediante la pintura y la literatura, se abrirá un espacio de diálogo y reflexión sobre los retos que aún enfrentan las mujeres en la sociedad actual.
Agrego, que el evento es totalmente gratuito y está dirigido a toda la comunidad deliciense, por tal motivo, la Dirección de Desarrollo Humano y Bien Común, en coordinación con la Casa de Cultura Jesús Gardea, invita a las familias a sumarse a esta celebración que busca enaltecer la creatividad y la fuerza de las mujeres.
Otro riesgo relacionado en materia de sanidad, se advierte sobre la frontera en especial la de Juárez y El Paso, Texas, pues la Industria del embalaje advirtió de afectaciones graves al comercio internacional, por el uso de tarimas o pallets de maderas no certificadas.
Como se recordará, la presencia de gusano barrenador del ganado en Chiapas, derivó en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de cinco estados del país, entre estos Chihuahua; ahora, se hace la advertencia que la proliferación de plagas y madera de dudosa procedencia, pueden afectar a empresas que utilizan tarimas de madera no verificadas o certificadas y generar un efecto dominó, en el sector de exportaciones, con afectaciones en dimensiones no calculadas para todo un país.
Y advierten que, las empresas que utilizan maderas sin certificación fitosanitaria apegadas a normativas internacionales pueden sufrir retardos, multas y pérdidas millonarias de sus operaciones de embalaje, logística, transporte y almacenamiento.
Destacan que todos los pallets, así como otras formas de embalaje de madera, como cajas y carretes de cable, deben ser tratados y certificados adecuadamente, antes de que puedan viajar de manera permitida a través de las fronteras internacionales; para advertir que de no ser así, los envíos destinados a exportación internacional que no cuenten esa certificación, ya sea en su totalidad o parcialmente, tendrán que reemplazar todo el lote en cuestión o certificarlo, lo que se puede traducir en pérdidas de tiempo y recursos.
Señalan que la responsabilidad de que los pallets estén certificados es del exportador, por lo que es recomendable asegurarse que que las empresas en donde se adquieren estén certificadas o verificadas por la Semarnat, única autoridad que puede avalar estos procedimientos.
Por lo anterior la Industria Nacional de los de pallets y Contenedores de Madera de los Estados Unidos, llamó a buscar e impulsar actividades comerciales a través del establecimiento de medidas que faciliten el intercambio de mercancías y protejan activos económicos la agronomía, ganadería y recursos naturales. Ahí la advertencia oportuna, según dicen, para que no se tengan problemas en la frontera con los Estados Unidos, como sucedió en el caso del ganado de exportación.