Michoacán.- Grupos de sujetos armados atacaron a balazos a un convoy de la Guardia Nacional e incendiaron al menos ocho vehículos, en cinco municipios de Michoacán, dejado como saldo a dos guardias nacionales heridos.
La Guardia Civil (Policía Estatal) informó que todo comenzó alrededor de las 6:30 de la tarde del miércoles, sobre la autopista de Occidente (México-Morelia-Guadalajara), a la altura del municipio de Churitzio, un convoy de sicarios atacó a dos patrullas de la Guardia Nacional que se encontraron de forma circunstancial.
Los sujetos armados lograron herir a dos guardias nacionales que tripulaban la patrulla 31964, por lo que pidieron el apoyo de sus compañeros.
De acuerdo con las primeras investigaciones, en el convoy de sujetos viajaba un presunto jefe de plaza del crimen organizado, por lo que células de gatilleros incendiaron tráileres, camiones y vehículos en la caseta de peaje del municipio de Ecuandureo, en la desviación a Churintzio, Zamora, Pátzcuaro y Erongarícuaro.
Esta ola de violencia se realizó en el marco de la liberación de Jesús Rivera Aguirre, alias “Don Chuy”, jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio michoacano de Zacapu.
"Don Chuy" salió del penal de Mil Cumbres luego de que un juez determinó no vincularlo a proceso, pese a que fue detenido el 25 de febrero tras una serie de balaceras entre sicarios y autoridades.
Según autoridades, el ataque a la Guardia Nacional y los bloqueos no tienen relación con la liberación de “Don Chuy”.
Con información de Latinus
Otro riesgo relacionado en materia de sanidad, se advierte sobre la frontera en especial la de Juárez y El Paso, Texas, pues la Industria del embalaje advirtió de afectaciones graves al comercio internacional, por el uso de tarimas o pallets de maderas no certificadas.
Como se recordará, la presencia de gusano barrenador del ganado en Chiapas, derivó en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de cinco estados del país, entre estos Chihuahua; ahora, se hace la advertencia que la proliferación de plagas y madera de dudosa procedencia, pueden afectar a empresas que utilizan tarimas de madera no verificadas o certificadas y generar un efecto dominó, en el sector de exportaciones, con afectaciones en dimensiones no calculadas para todo un país.
Y advierten que, las empresas que utilizan maderas sin certificación fitosanitaria apegadas a normativas internacionales pueden sufrir retardos, multas y pérdidas millonarias de sus operaciones de embalaje, logística, transporte y almacenamiento.
Destacan que todos los pallets, así como otras formas de embalaje de madera, como cajas y carretes de cable, deben ser tratados y certificados adecuadamente, antes de que puedan viajar de manera permitida a través de las fronteras internacionales; para advertir que de no ser así, los envíos destinados a exportación internacional que no cuenten esa certificación, ya sea en su totalidad o parcialmente, tendrán que reemplazar todo el lote en cuestión o certificarlo, lo que se puede traducir en pérdidas de tiempo y recursos.
Señalan que la responsabilidad de que los pallets estén certificados es del exportador, por lo que es recomendable asegurarse que que las empresas en donde se adquieren estén certificadas o verificadas por la Semarnat, única autoridad que puede avalar estos procedimientos.
Por lo anterior la Industria Nacional de los de pallets y Contenedores de Madera de los Estados Unidos, llamó a buscar e impulsar actividades comerciales a través del establecimiento de medidas que faciliten el intercambio de mercancías y protejan activos económicos la agronomía, ganadería y recursos naturales. Ahí la advertencia oportuna, según dicen, para que no se tengan problemas en la frontera con los Estados Unidos, como sucedió en el caso del ganado de exportación.