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Cuauhtémoc Estrada, a favor de transparentar licitación de 40 mdp al sistema integral del Congreso; Legislativo soportó proceso de elección judicial

El  coordinador de los diputados de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, indicó que en relación a la licitación para el Sistema Integral de Operaciones que realizó el comité de adquisiciones del Congreso del Estado, no debe negarse a ampliar su transparencia para que no queden dudas sobre el destino del recurso, al indicar que lo que se tuvo de información por parte de la Secretaría de Administración fue sobre la actualización del sistema informático con el que se cuenta desde hace 20 años y que fue el Poder Legislativo el que logró soportar la base de datos del proceso de registros  de postulantes para jueces y magistrados, lo cual no pudieron sostener los sistemas del Poder Ejecutivo y Judicial.

Respecto al proceso de licitación pública HCE/LP/01/2025, convocado por el Congreso del Estado de Chihuahua para la adquisición del Sistema Integral de Operaciones en un contrato de 40 millones de pesos para una única empresa participante, LATIC. S.A. de C.V. el legislador comentó "Es sano y deseable que si hay dudas o cuestionamientos sobre la licitación que se hizo, incluso se planteó sobre algunas otras licitaciones ya anteriores que ya fueron ganadas y que ya fueron ejercidas, pues que me parece muy sano que la Secretaría de Administración transparente todo el gasto, cómo se realizó, el que ya se hizo y el que viene”, dijo el congresista cuestionado sobre esta licitación.

Destacó que existe una página de transparencia en el Congreso, sin embargo de no ser suficiente y genera alguna duda, "lo debe hacer, ello con independencia de que la Auditoría Superior en la cuenta pública que revise,  lo vuelva a revisar.

“Me parece muy importante que el Congreso en su gasto, aun cuando es muy menor al que hace cualquier otro poder, pues quede todo transparentado, creo que eso es importante, para que no dejemos lugar a dudas, pero además para que mantengamos a través de la comisión de fiscalización toda la legitimidad para estar pidiendo las distintas auditorías”, acotó.

Indicó que lo que le informó la Secretaría de Administración en la legislatura pasada, es que el Poder Legislativo contaba con 20 años sin renovar el equipo, y que el equipo del Congreso fue el único que pudo tener las características técnicas
para soportar un proceso de la elección judicial, “que no lo pudo hacer ni el Ejecutivo ni el Judicial, sólo el Legislativo, ”entiendo que ha habido inversión en eso, “pero con independencia de eso, si hay dudas, pues yo sugiero transparencia, me parece que a nadie le quita, si todo está gastado correctamente, a nadie le va a estorbar”.

 

Tips al momento

Piden utilizar pallets o tarimas certificadas para exportación o las cargas serán rechazadas

Otro riesgo relacionado en materia de sanidad, se advierte sobre la frontera en especial la de Juárez y El Paso, Texas, pues la Industria del embalaje advirtió de afectaciones graves  al comercio internacional, por el uso de tarimas o pallets de maderas no certificadas.

Como se recordará, la presencia de gusano barrenador del ganado en Chiapas, derivó en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de cinco estados del país, entre estos Chihuahua; ahora, se hace la advertencia que la proliferación de plagas y madera de dudosa procedencia, pueden afectar  a empresas que utilizan tarimas de madera no verificadas o certificadas y generar un efecto dominó, en el sector de exportaciones, con afectaciones en dimensiones no calculadas para todo un país.

Y advierten que, las empresas que utilizan maderas sin certificación fitosanitaria apegadas a normativas internacionales pueden sufrir retardos, multas y pérdidas millonarias de sus operaciones de embalaje, logística, transporte y almacenamiento.

Destacan que todos los pallets, así como otras formas de embalaje de madera, como cajas y carretes de cable, deben ser tratados y certificados adecuadamente, antes de que puedan viajar de manera permitida a través de las fronteras internacionales; para advertir que de no ser así, los envíos destinados a exportación internacional que no cuenten esa certificación,  ya sea en su totalidad o parcialmente, tendrán que reemplazar todo el lote en cuestión o certificarlo, lo que se puede traducir en pérdidas de tiempo y recursos.

Señalan que la responsabilidad de que los pallets estén certificados  es del exportador, por lo que es recomendable asegurarse que que las empresas en donde se adquieren estén certificadas o verificadas por la Semarnat, única autoridad que puede avalar estos procedimientos.

Por lo anterior la Industria Nacional de los de pallets y Contenedores de Madera de los Estados Unidos, llamó a buscar e impulsar actividades comerciales a través del establecimiento de medidas que faciliten el intercambio de mercancías y protejan activos económicos la agronomía, ganadería y recursos naturales. Ahí la advertencia oportuna, según dicen, para que no se tengan problemas en la frontera con los Estados Unidos, como sucedió en el caso del ganado de exportación.

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