Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Investigan a policías mexicanos por desaparición forzada de tres civiles

Autoridades mexicanas investigan a un grupo de policías presuntamente implicados en la desaparición forzada de tres personas en el estado de Oaxaca (sur), informó este jueves una fuente oficial.

Las víctimas desaparecieron la semana pasada en la costa de Oaxaca junto con una mujer que ya fue localizada con vida, señaló la fiscalía estatal.

Se desconoce el paradero de otras dos mujeres y un hombre.

La fiscalía indaga "si existe algún nivel de involucramiento de elementos de las policías municipales", señaló el organismo en un comunicado, e indicó que el caso "podría relacionarse con una disputa entre células delictivas".

El pasado 7 de enero, otras ocho personas desaparecieron en Oaxaca cuando se dirigían a una supuesta reunión de trabajo en la costa del Pacífico.

México contabiliza unos 110,000 desaparecidos, la mayoría desde 2006 cuando el gobierno declaró la guerra al narco con participación militar.

 

La investigación contra los uniformados en Oaxaca fue anunciada el mismo día que la fiscalía de Jalisco (oeste) confirmó el hallazgo de restos calcinados en dos crematorios clandestinos, que se sospecha son de personas desaparecidas.

El sitio fue localizado el miércoles por un colectivo de búsqueda de desaparecidos, tras la llamada de un informante anónimo.

Los crematorios fueron hallados en un predio rural de Teuchitlán, que ya había sido asegurado en septiembre pasado por las autoridades.

Entonces, descubrieron que el lugar era un centro de adiestramiento del crimen organizado, detuvieron a 10 personas armadas y liberaron a dos secuestrados.

El colectivo Guerreros Buscadores halló el miércoles huesos calcinados, ropa y más de 200 pares de zapatos, dijo a la AFP Índira Navarro, representante del grupo.

La fiscalía confirmó que en el sitio fueron localizados restos óseos, casquillos de bala y cargadores.

Jalisco es el estado mexicano con más desaparecidos, con casi 15.000, según la Comisión Nacional de Búsqueda.

El fenómeno se atribuye principalmente al accionar de narcotraficantes en esa región, donde el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), designado como terrorista por el presidente estadounidense, Donald Trump, mantiene una presencia dominante.

También desde 2006, México acumula unos 480,000 asesinatos.

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes