En Congreso del Estado, el diputado del Partido Verde, Octavio Borunda encabezó los trabajos de la Mesa Técnica del análisis de varias iniciativas en materia de bienestar animal, para constituir el consejo ciudadano, incluyendo modificaciones a la Constitución en donde se plantea reconocer a los animales como seres sintientes, por lo que merecen un trato digno y respetuoso.
Los asuntos de revisión corresponden a una serie de reformas al Código Municipal, del Código Penal, así como de la Ley de Bienestar Animal, en materia de participación ciudadana y sanciones efectivas contra el maltrato animal. Modernizar el ordenamiento y generar una normativa que brinde las herramientas necesarias y suficientes para la protección y el bienestar animal.
Se realiza de igual manera la revisión a la propuesta de incorporar el Consejo Ciudadano de Bienestar Animal, lo relativo a los perros de asistencia, así como a la prohibición de mutilaciones en animales sin justificación médica, los mecanismos de esterilización de animales de compañía e incorporar la denuncia vía electrónica, por maltrato animal.
Asimismo, modificaciones a la Constitución Política del Estado de Chihuahua, respecto al derecho de toda persona a un medio ambiente sano, así como en lo relativo a la protección y bienestar animal, como el reconocer a los animales como seres sintientes, por lo que merecen un trato digno y respetuoso, para garantizar el derecho humano a un ambiente sano, reconocer a los animales como seres sintientes; por lo tanto, recibir protección, bienestar, así como trato digno y respetuoso.