Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Fortaleza contra delitos de género, objetivo prioritario: Gema Chávez

Gema Chávez, quien fuera en su momento fiscal anticorrupción en la administración del exgobernador Javier Corral, y que se desempeña actualmente como coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, dijo que fomentar la cultura de la prevención del delito entre la ciudadanía, así como evitar prácticas revictimizantes, es el pilar que destaca dentro de su gestión, con el objetivo principal, entre otros, de rediseñar y optimizar la procuración de justicia para garantizar un acceso efectivo, especialmente con los grupos más vulnerables, llámense niñas, niños, adolescentes y mujeres, buscando reforzar el compromiso de la fiscal de la CDMX, Bertha María Alcalde.

Asimismo, el compromiso asumido por la Coordinación es continuar y fortalecer el trabajo de todo el equipo para materializar proyectos prioritarios, enfocados a mejorar la investigación de delitos como la violación sexual y el feminicidio, así como la trata de personas en todas sus modalidades.

Asimismo, se destaca la importancia de actuar en las primeras horas de investigación tanto de peritos como de agentes del Ministerio Público y policías de investigación, procurando un enfoque integral y flexible, además de integrar las mejores prácticas de la Fiscalía, a la vez de implementar una estrategia integral, con énfasis en la creación de un área especializada para investigar violaciones recientes, con acciones importantes como lo es garantizar que las víctimas no sean sometidas a entrevistas múltiples y reducir su estancia en las instalaciones del proceso de denuncia.

Por lo anterior, se actualizan las capacidades técnicas para realizar entrevistas de investigación adecuadas para niñas, niños y adolescentes, confirme a los estándares establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y organismos internacionales.

Tips al momento

Elección de magistrado electoral de Chihuahua pasará por Corral 

El senador "morenista" Javier Corral ya advirtió en redes sociales que la evaluación de la candidatura para la magistratura vacante del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua pasará por él.

A través de las redes sociales informó que el Senado aprobó la Convocatoria para cubrir las vacantes para ocupar el cargo de Magistrada o Magistrado de los Órganos Jurisdiccionales en Materia Electoral, en 30 entidades federativas.

Y agrega que será la Comisión de Justicia que él preside, la encargada de la metodología para la evaluación de los candidatos. 

Ante las vacantes aún pendientes por cubrir en los distintos Órganos Jurisdiccionales Locales en Materia Electoral, resulta necesario que el Senado de la República provea, en términos constitucionales y legales, del procedimiento.

La Junta de Coordinación Política recibirá las solicitudes de las personas interesadas en participar en el proceso de selección que estimen reunir los requisitos constitucionales y legales, a través del mecanismo electrónico de registro que se encontrará disponible desde la página web del Senado de la República en www.senado.gob.mx, a partir de las 8:00 horas del día 11 de marzo de 2025 y hasta las 17:00 horas del día 13 de marzo del presente (Tiempo del Centro de México).

Notas recientes