Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Israel comienza este lunes el debate parlamentario sobre seguir los pasos de EU y abandonar la OMS

EFE.- El Comité de Salud de la Knéset (Parlamento israelí) celebrará este lunes una audiencia sobre la petición de unos seis parlamentarios de que Israel se retire de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como ya hizo Estados Unidos con el presidente Donald Trump mediante una orden ejecutiva a finales de enero.

Según la petición, "la Organización Mundial de la Salud actúa constantemente con un enfoque hostil contra el Estado de Israel, al tiempo que promueve decisiones que perjudican sus derechos en el ámbito internacional", detallan medios locales. La página de la knéset anuncia el debate para las 08:00 de la mañana.

"La política de la organización a menudo está teñida de antisemitismo y clara discriminación contra Israel y constituye una grave violación de la legitimidad del Estado de Israel como estado soberano", enfatizaron los miembros de la Knéset, entre ellos diputados de partido Likud del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Desde el inicio de la guerra en Gaza, la OMS ha denunciado bombardeos israelíes contra hospitales en la Franja, el bloqueo de misiones humanitarias y de evacuaciones médicas y ataques constantes contra personal humanitario, entre otras acciones.

El pasado 21 de enero, a través de una orden presidencial, Trump ordenó a los Estados Unidos retirarse de la organización, alegando que China pagaba mucho menos que ellos (la cotización por país va acorde con su producto interior bruto).

Trump recordó que durante su primer mandato (2017-2021) ya tomó la decisión de salir de la OMS: "Ellos (China) estaban pagando 39 millones (de dólares). Nosotros pagábamos 500 millones. Me parecía un poco injusto", dijo.

Según su relato, la OMS le ofreció reducir la aportación de Estados Unidos para que el país regresara al organismo, pero él se negó. 

Con información de Latinus

Tips al momento

Elección de magistrado electoral de Chihuahua pasará por Corral 

El senador "morenista" Javier Corral ya advirtió en redes sociales que la evaluación de la candidatura para la magistratura vacante del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua pasará por él.

A través de las redes sociales informó que el Senado aprobó la Convocatoria para cubrir las vacantes para ocupar el cargo de Magistrada o Magistrado de los Órganos Jurisdiccionales en Materia Electoral, en 30 entidades federativas.

Y agrega que será la Comisión de Justicia que él preside, la encargada de la metodología para la evaluación de los candidatos. 

Ante las vacantes aún pendientes por cubrir en los distintos Órganos Jurisdiccionales Locales en Materia Electoral, resulta necesario que el Senado de la República provea, en términos constitucionales y legales, del procedimiento.

La Junta de Coordinación Política recibirá las solicitudes de las personas interesadas en participar en el proceso de selección que estimen reunir los requisitos constitucionales y legales, a través del mecanismo electrónico de registro que se encontrará disponible desde la página web del Senado de la República en www.senado.gob.mx, a partir de las 8:00 horas del día 11 de marzo de 2025 y hasta las 17:00 horas del día 13 de marzo del presente (Tiempo del Centro de México).

Notas recientes