Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

El peso se estabiliza tras aplazamiento de aranceles por parte de Estados Unidos

El peso mexicano experimentó una leve recuperación y se estabilizó alrededor de los 20.25 pesos por dólar, luego de que el gobierno de Estados Unidos decidiera posponer la aplicación de aranceles del 25% a las importaciones provenientes de México y Canadá hasta el 2 de abril. Esta medida, anunciada el pasado 4 de marzo, relajó temporalmente la presión sobre la divisa mexicana, aunque mantiene la incertidumbre en el mediano plazo.
La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de suspender los aranceles generales busca presionar a México para que cumpla con los objetivos establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, solo el 49.8% de las importaciones de bienes desde México cumplen con las reglas del T-MEC y quedan exentas de aranceles. El resto de las importaciones, que operan bajo las reglas de la nación más favorecida de la Organización Mundial de Comercio (OMC), pagaban un promedio ponderado de 3.3% antes de la amenaza del arancel del 25%.

Este escenario incentivó a las empresas a adoptar las reglas del T-MEC, aumentando el contenido regional de sus exportaciones. Sin embargo, se espera que las reglas del tratado se endurezcan durante su revisión programada para julio de 2026, en línea con los esfuerzos de Estados Unidos por fortalecer la integración comercial de América del Norte y reducir la dependencia del comercio con China.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, destacó que solo el 38% de las importaciones desde Canadá cumplen con las reglas del T-MEC, lo que explica la postura más agresiva de Trump hacia ese país. De hecho, el presidente estadounidense anunció que los aranceles recíprocos a Canadá podrían implementarse antes del 2 de abril, posiblemente este martes.

Además de los objetivos comerciales, Trump presiona al gobierno mexicano para que muestre resultados en materia de seguridad, control de narcóticos y migración. Durante el anuncio de la suspensión de aranceles, el mandatario estadounidense reconoció los esfuerzos de México para frenar el flujo de migrantes indocumentados y el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.
En el corto plazo, se espera que el peso mexicano mantenga un canal de estabilidad, con fluctuaciones entre 20.0 y 20.70 pesos por dólar, influenciado principalmente por los reportes económicos provenientes de Estados Unidos.

 

 

Con información de: La guardia.

Tips al momento

Martín Chaparro alza mano por el 27 y se va duro sobre Ariadna, Mayra, Cruz, Loera y Andrea 

El ex dirigente de Morena en Chihuahua, Martín Chaparro, al anunciar que se sube a la contienda electoral por la gubernatura para el 2027, se fue duro contra los otros canididateables como Ariadna Montiel,  Juan Carlos Loera, Andrea Chávez, Cruz Pérez Cuéllar y Mayra Chávez.

"Soy Martín Chaparro, fui presidente del partido Morena a nivel estatal por siete años, me tocó presidir la elección del 2016, la del 2018 y la del 2021, nunca me postulé a ningún espacio político, porque consideré que mi responsabilidad era dirigir al partido hasta que me tocara el relevo, ahora acudo a ustedes para comentarles que me interesa registrarme por una candidatura a nivel estatal en el 2027", anunció.

Sin mencionar nombres, Martín Chaparro, dejó en claro a los aludidas "corcholatas" morenistas primero dijo:

Yo no tengo a mi servicio, todos los empleados de Bienestar para que me hagan campaña.

Ni el presupuesto de un municipio para poner espectaculares o regalar prebendas.

Tampoco un padrino que me pague una campaña cueste lo que cueste.

"Recurro a ustedes porque no quiero llegar debiéndole facturas a nadie que le gusta medrar con el poder. Solo al Pueblo, porque a ellos hay que rendirles cuentas. Hicimos un partido con principios con plataforma y con estatutos para cambiar el ejercicio de la política que se venía acostumbrando en este país, no permitamos que se desvie ese objetivo, nos debemos al pueblo y al pueblo hay que servirle. Muchas gracias".

Notas recientes