Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Cierran aeropuertos en Rusia por ataque masivo con drones ucranianos; hay incendios y casas dañadas

Reuters.- Ucrania atacó la capital rusa la madrugada del martes en lo que pareció ser el mayor ataque con aviones no tripulados hasta el momento, forzando el cierre de dos de los aeropuertos que sirven a la ciudad, provocando incendios y dañando viviendas, dijeron funcionarios y medios de comunicación.

El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, informó que al menos 60 drones fueron destruidos al acercarse a la ciudad.

"En este momento, el techo de un edificio en Moscú resultó levemente dañado por la caída de escombros de un UAV (vehículo aéreo no tripulado) derribado", dijo Sobyanin en una publicación en la aplicación de mensajería Telegram.

En una publicación anterior, dijo que no hubo heridos, según informes preliminares.

Moscú y su región circundante, con una población de al menos 21 millones, es una de las áreas metropolitanas más grandes de Europa, junto con Estambul.

Baza, un canal de noticias en Telegram cercano a los servicios de seguridad de Rusia, y otros canales de noticias rusos en Telegram publicaron videos de varios incendios residenciales en Moscú que, según dijeron, fueron provocados por los ataques.

El canal describió un departamento en llamas en un edificio residencial de varios pisos en el distrito Ramenskoye de la región de Moscú, a unos 50 kilómetros al sureste del Kremlin.

Reuters no pudo verificar independientemente los informes de los incendios.

Los ataques se produjeron mientras Estados Unidos presiona para poner fin a la guerra de tres años que Rusia inició con su invasión de Ucrania en febrero de 2022.

El martes, los equipos estadounidense y ucraniano tienen previsto reunirse para mantener conversaciones de paz en Arabia Saudí. 

El organismo de control de la aviación de Rusia informó que los vuelos fueron suspendidos en los aeropuertos de Zhukovo y Domodedovo para garantizar la seguridad aérea tras los informes de los ataques.

Otros dos aeropuertos, en las regiones de Yaroslavl y Nizhny Novgorod, ambos al este de Moscú, también fueron cerrados.

El gobernador de la región de Riazán, al sureste de la región de Moscú, dijo que las defensas aéreas repelieron un ataque con aviones no tripulados en la región, sin que se reportaran heridos ni daños.

Un ataque con drones en noviembre contra Moscú, el mayor en ese momento durante la guerra, en el que se destruyeron al menos 34 drones, mató al menos a un civil y destruyó docenas de casas alrededor de la capital.

Kyiv ha dicho a menudo que sus ataques dentro de Rusia tienen como objetivo destruir infraestructura clave para los esfuerzos bélicos generales de Moscú y son una respuesta a los continuos bombardeos rusos sobre Ucrania.

Ambas partes niegan haber atacado a civiles, pero hasta ahora miles de ellos han muerto en el conflicto, la gran mayoría de ellos ucranianos.

Con información de Latinus

Tips al momento

Martín Chaparro alza mano por el 27 y se va duro sobre Ariadna, Mayra, Cruz, Loera y Andrea 

El ex dirigente de Morena en Chihuahua, Martín Chaparro, al anunciar que se sube a la contienda electoral por la gubernatura para el 2027, se fue duro contra los otros canididateables como Ariadna Montiel,  Juan Carlos Loera, Andrea Chávez, Cruz Pérez Cuéllar y Mayra Chávez.

"Soy Martín Chaparro, fui presidente del partido Morena a nivel estatal por siete años, me tocó presidir la elección del 2016, la del 2018 y la del 2021, nunca me postulé a ningún espacio político, porque consideré que mi responsabilidad era dirigir al partido hasta que me tocara el relevo, ahora acudo a ustedes para comentarles que me interesa registrarme por una candidatura a nivel estatal en el 2027", anunció.

Sin mencionar nombres, Martín Chaparro, dejó en claro a los aludidas "corcholatas" morenistas primero dijo:

Yo no tengo a mi servicio, todos los empleados de Bienestar para que me hagan campaña.

Ni el presupuesto de un municipio para poner espectaculares o regalar prebendas.

Tampoco un padrino que me pague una campaña cueste lo que cueste.

"Recurro a ustedes porque no quiero llegar debiéndole facturas a nadie que le gusta medrar con el poder. Solo al Pueblo, porque a ellos hay que rendirles cuentas. Hicimos un partido con principios con plataforma y con estatutos para cambiar el ejercicio de la política que se venía acostumbrando en este país, no permitamos que se desvie ese objetivo, nos debemos al pueblo y al pueblo hay que servirle. Muchas gracias".

Notas recientes