Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Aseguran que refinería de Dos Bocas de Pemex alcanzará su capacidad total de procesamiento el año que viene

Reuters.- La refinería de Pemex Olmeca, ubicada en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, alcanzará probablemente su capacidad total de procesamiento de 340 mil barriles por día (bpd) el año que viene, dijo el martes Margarita Pérez, directora del brazo comercial de la empresa, PMI.

Su instalación, la convierte en la séptima refinería de Pemex en territorio mexicano y ha sufrido múltiples retrasos desde su inauguración formal en 2022. La petrolera también posee y opera en su totalidad la refinería Deer Park, cerca de Houston.

La jefa de PMI habló en la conferencia de energía CERAWeek en Houston, donde algunas compañías petroleras que operan en el país, incluyendo Harbour Energy , mostraron optimismo sobre nuevos contratos de energía que se ofrecerán pronto para asociarse con Pemex.

Los contratos traerán nuevas inversiones al país, dijo en la conferencia el vicepresidente de Harbour, Gustavo Baquero.

Cabe mencionar que Pemex espera seguir desviando barriles de crudo pesado de las refinerías estadounidenses de la costa del Golfo de México a medida que su nueva refinería Olmeca aumenta su nivel de procesamiento.

La decisión de Pemex de priorizar la refinación local por encima de la exportación comenzó hace unos seis años con el gobierno anterior de Andrés Manuel López Obrador que trató de impulsar el suministro interno de gasolina y diesel para reducir la dependencia del país de los combustibles importados, en gran parte desde las refinerías de Estados Unidos.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien asumió el cargo en octubre, ha continuado con esta política, argumentando, al igual que su predecesor y mentor, el expresidente López Obrador, que es necesaria para impulsar la autosuficiencia energética nacional.

Con información de Latinus

Tips al momento

Martín Chaparro alza mano por el 27 y se va duro sobre Ariadna, Mayra, Cruz, Loera y Andrea 

El ex dirigente de Morena en Chihuahua, Martín Chaparro, al anunciar que se sube a la contienda electoral por la gubernatura para el 2027, se fue duro contra los otros canididateables como Ariadna Montiel,  Juan Carlos Loera, Andrea Chávez, Cruz Pérez Cuéllar y Mayra Chávez.

"Soy Martín Chaparro, fui presidente del partido Morena a nivel estatal por siete años, me tocó presidir la elección del 2016, la del 2018 y la del 2021, nunca me postulé a ningún espacio político, porque consideré que mi responsabilidad era dirigir al partido hasta que me tocara el relevo, ahora acudo a ustedes para comentarles que me interesa registrarme por una candidatura a nivel estatal en el 2027", anunció.

Sin mencionar nombres, Martín Chaparro, dejó en claro a los aludidas "corcholatas" morenistas primero dijo:

Yo no tengo a mi servicio, todos los empleados de Bienestar para que me hagan campaña.

Ni el presupuesto de un municipio para poner espectaculares o regalar prebendas.

Tampoco un padrino que me pague una campaña cueste lo que cueste.

"Recurro a ustedes porque no quiero llegar debiéndole facturas a nadie que le gusta medrar con el poder. Solo al Pueblo, porque a ellos hay que rendirles cuentas. Hicimos un partido con principios con plataforma y con estatutos para cambiar el ejercicio de la política que se venía acostumbrando en este país, no permitamos que se desvie ese objetivo, nos debemos al pueblo y al pueblo hay que servirle. Muchas gracias".

Notas recientes