Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Trump afirma que sus aranceles atraen inversiones a Estados Unidos a costa de México

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que sus proclamas sobre aranceles han incentivado inversiones automotrices en Estados Unidos a costa de México.

“Se están invirtiendo cientos de miles de millones de dólares (en Estados Unidos). En primer lugar, esto no habría sucedido si yo no hubiera ganado las elecciones. Y en segundo lugar, pienso que los aranceles están teniendo un impacto tremendamente positivo. Lo tendrán y lo están ya teniendo”, dijo Trump este martes por la tarde, como parte de un mensaje ante la Business Roundtable.

“Tenemos compañías automotrices que ya no están construyendo en México sino en Estados Unidos. Algunas de ellas ya habían comenzado a construir plantas y detuvieron la construcción. Ahora van a construir en Estados Unidos”, agregó el Mandatario.

El superávit automotriz de México con Estados Unidos rompió récord en 2024, al ascender a 137,813 millones de dólares.

Según datos del Departamento de Comercio, en el intercambio bilateral, las exportaciones mexicanas fueron de 181,397 millones de dólares y las exportaciones estadounidenses totalizaron 43,584 millones de dólares.

En su discurso sobre el Estado de la Unión, el pasado 4 de marzo, Trump declaró que sus políticas permitirán que la industria automotriz estadounidense experimente un auge total.

 

“Y va a experimentar un auge. Hoy hablé con los tres principales ejecutivos, y están muy entusiasmados. De hecho, numerosas compañías automotrices ya han anunciado que construirán enormes plantas de automóviles en Estados Unidos, y Honda acaba de anunciar una nueva planta en Indiana, una de las más grandes del mundo. Y esto ha sucedido desde nuestra gran victoria del 5 de noviembre, una fecha que esperamos que pase a la historia como una de las más importantes de nuestro país”, dijo el Presidente ese día en el Capitolio.

En esa misma línea, Trump insistió este martes en la Casa Blanca: “Fue muy injusto que construyeran en México y vendieran al otro lado de la frontera sin impuestos, sin nada. Nos quitan nuestros trabajos, sus trabajos, cierran lugares en Michigan y en todo el país, y los construyen en México”.

Por la mañana, Trump amenazó con desaparecer la industria automotriz de Canadá, si esa nación no elimina las tarifas que cobra por la electricidad y ciertos productos agrícolas a Estados Unidos.

“En breve declararé una emergencia nacional sobre la electricidad dentro del área amenazada. Esto permitirá a los Estados Unidos hacer rápidamente lo que se debe hacer para aliviar esta amenaza abusiva de Canadá”, dijo Trump en su plataforma de redes sociales Truth Social.

Fue enseguida que lanzó su amenaza: “Si Canadá no elimina otros aranceles atroces y de larga data, el 2 de abril aumentaré sustancialmente los aranceles a los automóviles que ingresan a los Estados Unidos, lo que, en esencia, cerrará permanentemente el negocio de fabricación de automóviles en Canadá. ¡Esos automóviles se pueden fabricar fácilmente en los Estados Unidos!”.

Pero después de una conversación telefónica entre el primer ministro de Ontario, Doug Ford, y el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, Trump cambió de parecer.

“Hay alguien muy fuerte en Canadá que anunció que impondría un recargo a la electricidad. (...) Eso habría sido algo muy malo y no lo va a hacer, respeto eso”, dijo en la Casa Blanca. Luego comentó que probablemente reconsideraría duplicar los aranceles.

El arancel de 25% impuesto por Trump presionará a que las mercancías mexicanas exportadas al mercado estadounidense al amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pasen de alrededor de 50 a 90%, estimó el viernes pasado Marcelo Ebrard, secretario de Economía.

 

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Martín Chaparro alza mano por el 27 y se va duro sobre Ariadna, Mayra, Cruz, Loera y Andrea 

El ex dirigente de Morena en Chihuahua, Martín Chaparro, al anunciar que se sube a la contienda electoral por la gubernatura para el 2027, se fue duro contra los otros canididateables como Ariadna Montiel,  Juan Carlos Loera, Andrea Chávez, Cruz Pérez Cuéllar y Mayra Chávez.

"Soy Martín Chaparro, fui presidente del partido Morena a nivel estatal por siete años, me tocó presidir la elección del 2016, la del 2018 y la del 2021, nunca me postulé a ningún espacio político, porque consideré que mi responsabilidad era dirigir al partido hasta que me tocara el relevo, ahora acudo a ustedes para comentarles que me interesa registrarme por una candidatura a nivel estatal en el 2027", anunció.

Sin mencionar nombres, Martín Chaparro, dejó en claro a los aludidas "corcholatas" morenistas primero dijo:

Yo no tengo a mi servicio, todos los empleados de Bienestar para que me hagan campaña.

Ni el presupuesto de un municipio para poner espectaculares o regalar prebendas.

Tampoco un padrino que me pague una campaña cueste lo que cueste.

"Recurro a ustedes porque no quiero llegar debiéndole facturas a nadie que le gusta medrar con el poder. Solo al Pueblo, porque a ellos hay que rendirles cuentas. Hicimos un partido con principios con plataforma y con estatutos para cambiar el ejercicio de la política que se venía acostumbrando en este país, no permitamos que se desvie ese objetivo, nos debemos al pueblo y al pueblo hay que servirle. Muchas gracias".

Notas recientes