El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, dijo que no se deben comprar las cifras de la presidencia de la República respecto a la reducción de homicidios dolosos en Chihuahua, donde no se incluyen el cementerio clandestino de las 80 osamentas en Nuevo Casas Grandes, además que no se descarta la presencia de centros de exterminio como el de Teuchitlán, Jalisco por lo que solicitará que se instaure una comisión de la verdad.
“Conocimos un caso que llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde en la región de Cuauhtémoc se realizaban prácticas como este tipo de campos de exterminio”, por lo que consideró que es necesario contar con una comisión de la verdad, para ver si existen o hacer un descarte documentado.
Indicó que en la conferencia de la mañanera se habló de reducción de la tasa de homicidios diarios en el Estado de Chihuahua, lo cual dijo que mientras se presumen hay ataques con drones en Guadalupe y Calvo, se incendian comunidades en Moris, Carichí, así como balaceras en Aldama, narco fosas clandestinas en la región noroeste y no descarta centros de exterminio como en varias regiones del país.
“Es completamente falso, no están registradas por lo menos 80 personas que fueron localizadas en la región noroeste”, por lo que planteará que ante la incertidumbre se revise si en Chihuahua hay o no centros de exterminio, a través de una comisión de la verdad, para confirmar mediante investigación la inexistencia de esos centros junto con colectivos de víctimas.