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Así afectará la amenaza de Trump de aranceles del 200% al vino europeo

La guerra comercial iniciada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha dado un paso más después de que la Unión Europea (UE) haya respondido a sus aumentos arancelarios al acero y el aluminio, imponiendo subidas de impuestos hasta el 50 % a las importaciones de whisky estadounidense.

A través de una publicación en su propia red social, Trump amenazó el jueves como imponer "en breve" aranceles del 200 % a todos los vinos, champanes y productos alcohólicos elaborados en la UE, si Bruselas no elimina "de inmediato" su medida.

"Esto beneficiará enormemente al sector del vino y el champán" en su país, agregó el presidente, que en la misma publicación sostuvo que la UE es "una de las autoridades fiscales y arancelarias más hostiles y abusivas del mundo", por lo que volvió a defender que fue "creada con el único propósito de aprovecharse de EE.UU.".

De llegar a implementarse el anuncio del mandatario estadounidense, se trataría de un duro golpe para el campo europeo, en especial para los países mediterráneos, principales productores de uva.

España

En 2024, España exportó vino a EE.UU. por valor de 390,17 millones de euros, según los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), lo que supuso algo más del 13 % de los 2.978 millones de euros que ingresó el sector por sus ventas en el exterior.

El mercado estadounidense es el segundo mayor, solo por detrás de Alemania y por delante de potencias como Reino Unido o Francia. En cuanto a cantidad, EE.UU. es el sexto comprador, con 96,96 millones de litros, y es el tercero que más paga por cada litro de vino 'made in Spain', con una media de 4,02 euros.

Los aranceles, que podrían triplicar el precio de los vinos españoles, supondrían un duro golpe. La medida implicaría la pérdida de una buena parte de las ventas, ya que los compradores podrían decantarse por otros mercados que le resultasen más competitivos.

Además, EE.UU. también es una potencia vitivinícola. De acuerdo a un informe del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) de España, el país americano es el primer consumidor de vino del mundo, con 3.032 millones de litros en 2020, por un valor de 35.663 millones de dólares, de los que tres cuartas partes provienen de su producción nacional.

España ocupa el sexto lugar entre los países de procedencia de sus importaciones de vino, con 397,54 millones de litros. Por delante se encuentran naciones como Chile, Australia, Nueva Zelanda o Argentina, que podrían suplir la demanda, en el caso de que el precio del caldo español se disparase por los aranceles.

Un gran problema europeo

El problema se extendería a una gran mayoría de países europeos. La Federación del Vino, en España, sostiene que la UE es "el viñedo más grande del mundo". Entre los datos que aporta están los 3 millones de empleos directos que genera el rubro, que elabora el 64 % del producto mundial.

También es el mayor exportador de este producto del mundo. El sector está compuesto en un 99 % por empresas medianas, pequeñas y micro, cuyas actividades contribuyen con 130.000 millones de euros al PIB del bloque comunitario (un 0,8 % del total).

Las exportaciones de vino de la UE alcanzaron los 17.900 millones de euros en la campaña 2022/2023, con una balanza comercial positiva de 15.500 millones de euros.

Ya en mayo del año pasado, antes de que se vislumbrara la victoria de Trump en las elecciones de noviembre, el sector avisaba de que uno de sus principales desafíos era la incertidumbre en el comercio mundial por "las disputas geopolíticas" y que "los productos vitivinícolas están sujetos a represalias por conflictos comerciales en sectores no relacionado". El pronóstico ha resultado una premonición.

Con información de actualidad.rt.com

Tips al momento

Grave para Chihuahua, la marginación de la 4T de su Plan Nacional Hídrico

Mientras se le margina de los grandes proyectos de agua potable se le quiere dejar sin este recurso.

El hecho de que se haya dejado a varias entidades, entre estas Chihuahua, fuera de los proyectos estratégicos que desarrolla la Comisión Nacional del Agua, dentro del Plan Nacional Hídrico, que fue presentado por el director de ese organismo, Efraín Morales, ha derivado en diversos cuestionamientos a esa estrategia.

En tanto que el funcionario habló del desarrollo de 17 proyectos estratégicos en el sexenio con una inversión de 122 mil 600 millones de pesos, de los que se aplicarán 15 mil millones durante el presente año, en beneficio de 36 millones de personas, los más cercanos a Chihuahua que se desarrollarán, son las redes troncales de agua saludable para La Laguna, en Coahuila, así como el sistema de presas en Hermosillo, Sonora.

El director de la Conagua, también tuvo expresiones del Plan Maestro que definió como el diagnóstico sobre la infraestructura y de las obras que se requieren los municipios y que se realiza en los 2 mil 478, que componen el país.

Los proyectos estratégicos son los que corresponden al suministro de agua potable y no comprenden los incluidos en el Programa Nacional de Tecnificación de Riego, en el que se incluyen a los distritos del Valle de Juárez y el de Delicias.

Luego que la Federación dejara fuera a Chihuahua de los proyectos estratégicos para el suministro de agua potable, en una entidad con altas necesidades en este rubro, quizás pueda lograrse algo dentro del llamado Plan Maestro con los municipios, en los que puedan entrar, incluso, para comunidades de la Sierra que sufren por falta de este recurso.

Resulta increíble, que mientras se le margina a Chihuahua, una entidad desértica, de los grandes proyectos de agua, se pretenda extraer este recurso de sus presas, para el suministro de entidades situadas río abajo del Bravo.

Es aquí donde se cuestiona la actuación del Gobierno del Estado, en la gestión de estos proyectos, pues habría de recordarse la autodefinición de Maru Campos, como "La Gobernadora del agua".

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