Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

El IEE no puede tocar las prerrogativas de los partidos para financiar elección judicial como plantea Morena

La presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán, aclaró que el IEE no puede tocar las prerrogativas de los partidos políticos, están determinadas en la Ley con una fórmula, siendo los diputados los únicos que pudieran modificarlo.

Lo anterior cuestionada respecto a la propuesta del diputado de Morena, Cuauhtémoc Estrada, quien estableció que la elección judicial se podría financiar con el recorte de las prerrogativas a partidos políticos en año no electoral.

“El Instituto no les damos las prerrogativas, nosotros no decimos, yo te voy a dar de mi dinero, que me corresponde como gasto ordinario, las prerrogativas de los partidos políticos están determinadas en la ley,  hay una fórmula, dependiendo de la votación que obtengan, y esa, base a esa fórmula, se les concede el monto al que se llega cada partido político. Eso está en la ley, eso no lo podemos cambiar nosotros, eso únicamente lo pueden cambiar los legisladores y las legisladoras”, acotó.

Señaló que estos recursos  los fondea  por la Secretaría de Hacienda, y tal cual el IEE las entrega a  los partidos, “el tema de disminución, aumento, modificación, lo que sea de los partidos políticos y sus prerrogativas es tema de los Congresos, de los estados y de la Federación”.

Tips al momento

Grave para Chihuahua, la marginación de la 4T de su Plan Nacional Hídrico

Mientras se le margina de los grandes proyectos de agua potable se le quiere dejar sin este recurso.

El hecho de que se haya dejado a varias entidades, entre estas Chihuahua, fuera de los proyectos estratégicos que desarrolla la Comisión Nacional del Agua, dentro del Plan Nacional Hídrico, que fue presentado por el director de ese organismo, Efraín Morales, ha derivado en diversos cuestionamientos a esa estrategia.

En tanto que el funcionario habló del desarrollo de 17 proyectos estratégicos en el sexenio con una inversión de 122 mil 600 millones de pesos, de los que se aplicarán 15 mil millones durante el presente año, en beneficio de 36 millones de personas, los más cercanos a Chihuahua que se desarrollarán, son las redes troncales de agua saludable para La Laguna, en Coahuila, así como el sistema de presas en Hermosillo, Sonora.

El director de la Conagua, también tuvo expresiones del Plan Maestro que definió como el diagnóstico sobre la infraestructura y de las obras que se requieren los municipios y que se realiza en los 2 mil 478, que componen el país.

Los proyectos estratégicos son los que corresponden al suministro de agua potable y no comprenden los incluidos en el Programa Nacional de Tecnificación de Riego, en el que se incluyen a los distritos del Valle de Juárez y el de Delicias.

Luego que la Federación dejara fuera a Chihuahua de los proyectos estratégicos para el suministro de agua potable, en una entidad con altas necesidades en este rubro, quizás pueda lograrse algo dentro del llamado Plan Maestro con los municipios, en los que puedan entrar, incluso, para comunidades de la Sierra que sufren por falta de este recurso.

Resulta increíble, que mientras se le margina a Chihuahua, una entidad desértica, de los grandes proyectos de agua, se pretenda extraer este recurso de sus presas, para el suministro de entidades situadas río abajo del Bravo.

Es aquí donde se cuestiona la actuación del Gobierno del Estado, en la gestión de estos proyectos, pues habría de recordarse la autodefinición de Maru Campos, como "La Gobernadora del agua".

Notas recientes