En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuerda a la población cuáles son sus derechos básicos como personas consumidoras y
resalta la importancia de que los conozcan para que los ejerzan cuando se encuentren en una situación de inconformidad con algún proveedor.
Este día, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene la finalidad de sensibilizar sobre los derechos y necesidades de la población consumidora. Se toma como referencia el 15 de marzo de 1962, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, pronunció un discurso en el que hizo referencia a la protección de las y los consumidores.
En México, en 1976, fue promulgada la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), que dio origen a la Profeco como encargada de defender los derechos de las y los consumidores, prevenir abusos y garantizar
relaciones de consumo justas.
Esto permitió que México pasara a ser el primer país de Latinoamérica en crear la institución que protegiera a todas y todos los consumidores, y el segundo en contar con una ley en la materia.
El Procurador Federal del Consumidor, Iván Escalante, expresó que la relación entre proveedor y las personas consumidoras es una interacción de poder, en la que no puede haber una situación de abuso en contra de quienes adquieren los productos o servicios.
Por ello, la Profeco refrenda su compromiso de proteger, defender, asesorar y orientar a las personas consumidoras para que sus derechos no sean vulnerados por los proveedores.
Los derechos básicos de las y los consumidores son:
Derecho a la información: es la que todo proveedor debe ofrecer sobre los bienes y servicios, y debe ser veraz, comprobable y clara.
Derecho a la educación: conocer la Ley para identificar las formas y momentos en que ésta protege a las personas consumidoras y así aprender a consumir mejor e identificar cuáles son los derechos.
Derecho a elegir: al escoger un producto o servicio, nadie puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos anticipados sin que se haya firmado un contrato.
Derecho a la seguridad y calidad: los bienes y servicios deben cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas y disposiciones normativas aplicables.
Derecho a no ser discriminados: no se puede negar un producto o servicio por motivo de sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual ni por tener alguna discapacidad o cualquier otra particularidad.
Derecho a la compensación: en caso de comprar un producto de mala calidad se tiene derecho a la reposición o a la devolución del dinero y, en su caso, a una bonificación no menor al 20% del precio pagado.
Derecho a la protección: en caso de que algún proveedor no respete estos derechos o cometa abusos en contra de las y los consumidores, la Profeco tiene a su disposición el Teléfono del Consumidor, 55 5568
8722 y 800 468 8722
Con información de la-guardia.com.mx