CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) alerta los derechohabientes sobre un esquema de fraude que involucra supuestos préstamos en efectivo a través de la nómina.
El Infonavit aclara en su sitio de internet que los créditos que ofrece están destinados exclusivamente a la compra, mejora, reparación o construcción de vivienda y que, en ningún caso, se otorgan préstamos de efectivo por esta vía.
Cómo operan los fraudes
De acuerdo con el Infonavit, algunos defraudadores han difundido ofertas en internet en las que aseguran que los trabajadores pueden recibir hasta 100 mil pesos a través de su nómina si solicitan un crédito Mejoravit Repara o Mejoravit Renueva. Sin embargo, el instituto enfatiza que no deposita dinero en cuentas bancarias y que los recursos para estos créditos se entregan en dos tarjetas:
El Infonavit reitera que sus trámites son gratuitos y no requieren intermediarios.
Requisitos para acceder a créditos legítimos del infonavit
El instituto destaca que los interesados en obtener un crédito de mejora deben seguir el proceso oficial a través de Mi Cuenta Infonavit y acudir a un Centro de Servicio Infonavit (Cesi) con la documentación requerida.
Los créditos Mejoravit tienen distintos montos y plazos:
Además, el solicitante debe contar con una relación laboral vigente, estar registrado en una Afore y no tener créditos activos con el instituto.
El Infonavit recomienda a los trabajadores verificar la información en sus canales oficiales, como infonavitfacil.mx, y evitar caer en ofertas fraudulentas que pongan en riesgo su patrimonio.