La senadora morenista Andrea Chávez reconoció que los vehículos médicos que ofrecen servicios de salud gratuitos y que sirven para promocionar su imagen en Chihuahua son financiados por empresarios.
“Desde 2023 yo inauguré tres unidades móviles de salud en Ciudad Juárez. Una unidad móvil de salud en el municipio de Delicias y estoy próxima a inaugurar una unidad móvil de salud en Chihuahua capital. Cuatro unidades móviles de salud, que no son de mi propiedad. Yo cuando inauguré las unidades móviles de salud a las que aludo le agradecí a la clase empresarial, con la que por cierto tengo muy buena relación”, dijo Andrea Chávez en RadioFórmula, durante su participación en una mesa de debate con Azucena Uresti.
La senadora de Morena justificó la intervención de los empresarios de esta forma: “Primero dicen: ‘Los de la 4T no quieren a los empresarios’, luego nos coordinamos con ellos y luego dicen: ‘Ay, no, para qué se coordinan con ellos, eso es ilegal e inmoral’, no es cierto”, agregó.
De esta forma, Andrea Chávez confirma lo publicado ayer en Loret en Latinus a través de un reportaje que revela cómo estas unidades médicas son el centro de su estrategia de promoción personal de cara a las elecciones de gobernador que se realizarán en Chihuahua en 2027. Estas unidades son propiedad de FMedical, empresa cuyo dueño es Fernando Padilla Farfán, íntimo amigo y contratista favorito de Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación y actual coordinador de Morena en el Senado.
El reportaje detalla también que ni como diputada ni como senadora Andrea Chávez ha explicado el origen de los recursos para la renta y operación de la caravana médica móvil con la que se hace promoción.
En la mesa de debate en RadioFórmula, Kenia López Rabadán, diputada federal del PAN, cuestionó a la legisladora de Morena sobre el origen de los recursos con los que se han pagado las unidades móviles desde hace dos años.
“Eso es ilegal, a cambio de qué, son actos anticipados de campaña, es ilegal que esté tu cara y tu nombre distribuido por el estado, por supuesto que es promoción personalizada. Lo acabas de aceptar a nivel nacional y es ilegal, además, por cierto, de ser inmoral”, destacó la legisladora panista.
Ante los señalamientos de López Rabadán sobre el financiamiento de su campaña, Andrea Chávez respondió que no son recursos suyos.
“Nosotros no manejamos recursos públicos desde que eliminamos el Ramo 33, el ramo de los moches”, dijo la senadora de Morena.
Con información de: LatinUs.