Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Titular de la CEDH no puede ser improvisado o improvisada, propondré reforma: Alejandro Carrasco

El Mtro. Alejandro Carrasco Talavera, colaborador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos desde 2013 y actual interino que compite por la presidencia, señaló que quien llegue, sea hombre o mujer, no puede ser improvisado o improvisada, y anuncia proponer reforma para la igualdad sustantiva en los procesos de elección de presidencia, para ser alternado por género.

Recordó que él ha laborado en la Comisión Estatal de Derechos Humanos desde el 2013, “considero que sí es un perfil muy técnico, a veces desde afuera se puede ver como un puesto político, un puesto con otras expectativas, pero la verdad es que sí tiene que ser muy técnico por las resoluciones que se emiten”, dijo.

Recordó que la CEDH no es un cuerpo colegiado, sino que es unipersonal, donde  la presidencia debe de saber qué está firmando, documentos como recomendaciones, acuerdos de no responsabilidad.

“Es difícil llegar improvisando, entonces sí es de considerarse que el perfil que llegue sea hombre o mujer, pues sí tenga el conocimiento, la experiencia, el perfil técnico, académico y demás para presidir la comisión. No puede ser alguien, sea hombre o mujer, improvisado o improvisada”, acotó.

Anunció que habrá de proponer una reforma a la ley de la comisión, por  una igualdad sustantiva, “en este periodo se presida por un hombre y el siguiente, por ley, sea mujer, es decir, que nada más se inscriban mujeres y no participen hombres, el siguiente sean puros hombres y después mujeres, dándose esta alternancia, se garantiza que participen mujeres y hombres también capaces.

Respecto a si la CEDH ha sido utilizada para persecución política, Alejandro Carrasco señaló de ser así se habrían presentado algunas denuncias en contra del anterior presidente, o anteriores, hasta ahorita no se cuenta con ninguna denuncia.

“A mí lo que me consta, desde mi perspectiva, de donde yo he estado, es que las resoluciones siempre se sacan, o al menos lo intentamos, lo mejor fundamentadas, lo más concisas, lo más macizas que se puedan las resoluciones”, dijo.

Tips al momento

Adiós a la transparencia en las compras del Gobierno, se va Compranet

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en  la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.

Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.

Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.

Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.

También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.

Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.

Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.

De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.

Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.

Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.

Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.

 

Notas recientes