Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

¡Histórico! La africana Kirsty Coventry es elegida como presidenta del COI y será la primera mujer en el cargo

EFE.- La exnadadora zimbabuense Kirsty Coventry, de 41 años, fue elegida nueva presidenta del Comité Olímpico Internacional (COI) en las elecciones llevadas a cabo en Costa Navarino (Grecia) y sucederá en el cargo al alemán Thomas Bach a partir del 24 de junio.

Coventry, primera mujer en la historia en ser elegida para el puesto, derrotó en la primera ronda de votación a los otros seis candidatos: logró de entrada 49 votos, por 28 del español Juan Antonio Samaranch, ocho del británico Sebastian Coe, cuatro del japonés Morinori Watanabe y del francés David Lappartient y dos del sueco-británico Johan Eliasch y del jordano Feisal Al Hussein.La africana será la décima persona en ocupar la presidencia del COI desde que el organismo se constituyó en 1894 y primera mujer en la historia.

La doble campeona olímpica será la décima persona en ocupar la presidencia del COI desde que el organismo se constituyó en 1894. Todos hasta ahora habían sido hombres y todos menos uno, europeos.

La votación se prolongó durante apenas unos minutos. Tras una primera ronda, Thomas Bach recibió de los escrutadores el acta de votación y, tras estudiarla con calma, anunció: "Hay un resultado".

El director general del COI, el belga Christophe de Kepper, dio por cerrado el proceso electoral y citó a los miembros media hora después para el anuncio del ganador.

EXTRAORDINARIO

Coventry, ganadora de siete medallas olímpicas en su carrera, es miembro del COI desde hace 12 años.

"Qué momento tan extraordinario", dijo tras el anuncio de Thomas Bach, su gran valedor en el COI.

"Esto es sólo un recordatorio de mi compromiso con todos ustedes", indicó a la asamblea. "Les haré sentir orgullosos y confiados en la decisión que han tomado hoy", finalizó.

Con información de Latinus

Tips al momento

Adiós a la transparencia en las compras del Gobierno, se va Compranet

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en  la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.

Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.

Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.

Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.

También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.

Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.

Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.

De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.

Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.

Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.

Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.

 

Notas recientes