Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Presentarán el cortometraje "Nachúnema: El Juicio de Ramiro", en Ciudad Juárez

El cortometraje “Nachúnema: El Juicio de Ramiro”, creado por Francisco Lara y Ana Hilda Vera, será proyectado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Ciudad Juárez este próximo 20 de marzo a las 18:00 horas en la Cineteca del Centro Cultural Paso del Norte de manera gratuita.

Este documental aborda la diversidad étnica y lingüística, además de la impartición de justicia. De acuerdo a Francisco Lara Padilla, etnólogo e investigador del Centro INAH Chihuahua, “constituye un instrumento de divulgación que documenta los contextos emergentes de la interculturalidad e interlegalidad en el estado de Chihuahua, México”.

La historia dirigida por los especialistas José Francisco Lara Padilla y Ana Hilda Vera, narra, durante 28 minutos el juicio de dos adolescentes rarámuri que riñen en un campo de cosecha del municipio de Nuevo Casas Grandes. Uno de ellos resulta gravemente herido y el otro (Ramiro de 14 años), es detenido y acusado por lesiones.

El documental pretende también que, a través de las narraciones de traductoras, jueces y abogados no sólo se describa el proceso sino también se enmarque en un contraste de la justicia mestiza dominante y la indígena tradicional.

Cabe mencionar que este corto ha sido proyectado en varios festivales internacionales, entre ellos el Ethnological Documentary Film Festival (Kratovo, Macedonia 2021); el Festival de Cine Latinoamericano (Denton, Texas 2022); en la Muestra de Antropología Audiovisual de Madrid, 2021; en el OKO International Ethnographic Film Festival 2022, en Torun, Polonia; y en Ambulante 2023. Fue premiado con el LASA Award of Merit in Film 2023 y por primera vez en la ciudad de Chihuahua se presentó en la Plaza LosLaureles el pasado 5 de marzo y  próximamente estará disponible gratuitamente en plataformas del INAH.

Tips al momento

Adiós a la transparencia en las compras del Gobierno, se va Compranet

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, va a solicitar la remoción del presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dijeron es la reiterada función de censura y agresión hacia la oposición y acusarlo de ser el sepulturero designado para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, los diputados panistas Saúl Téllez y Éctor Jaime, dieron a conocer que se están incluyendo diversas y nuevas figuras en  la Ley de Adquisiciones, así como en la de Obras Públicas, que en nada abonan a la transparencia y promueven las contrataciones por adjudicación directa.

Señalaron que esas modificaciones son la plataforma digital, la tienda digital, la licitación con estrategia de negociación, el contrato marco, la contratación consolidada y el diálogo competitivo, todas esas figuras, dijeron, favorecen la discrecionalidad, el favoritismo y el amiguismo que priva actualmente.

Señalaron que en el actual régimen se ha incumplido con la transparencia, tan es así que, desde 2018 a 2024, la figura predilecta para las compras ha sido, la adjudicación directa con hasta el 78% de todas las contrataciones gubernamentales.

Por eso señalaron que, esa figura predominó en el 92% de los contratos del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas con más de 44 mil millones de pesos en adjudicación directa.

También, se usó esa figura en el 90% de las contrataciones Diconsa y Segalmex y en el Banco de Bienestar, así como en el 99% de las de Birmex y un 70%, de las de la Guardia Nacional.

Las instituciones que más han ocupado esta figura son el IMSS, el ISSSTE, esta última, de 8 mil 307 contratos, 8 mil 196 fueron por adjudicación directa; también señalaron a la Sedena con más del 73% de este tipo de contrataciones.

Por eso, insistieron en el predominio de la licitación pública en las adquisiciones, sin embargo, lo que estas iniciativas promueven, señalaron, son más figuras de excepción para abonar a la opacidad, al favoritismo y al clientelismo.

De esta manera y a decir el analista político, Juan Ortiz, el régimen actual avanza en la desaparición de la Plataforma Compranet, en la que se ofrece información de lo que compra el Gobierno, los precios y a quiénes. Según dijo, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Transparencia, para la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.

Habría que recordar que en agosto de 2024 se cayó esa plataforma y se dijo que, se habían eliminado los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023, casi 2 millones de contratos, lo que fue atribuido a un error en el sistema.

Al respecto, habría que recordar el icónico caso de la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 671 pipas, en las que invirtieron mil 735 millones de pesos, bajo adjudicación directa y que, se iban a utilizar en la lucha contra el huachicol y de las que hasta la fecha, nadie sabe en dónde están.

Así dicen, al igual que al INAI, se le está poniendo el último clavo en el ataúd a la transparencia en las compras del Gobierno Federal, para cubrirlas con el velo de la opacidad y la corrupción.

 

Notas recientes