La Comisión de Salud, que preside el senador José Manuel Cruz Castellanos, avaló un dictamen por el que se reforma el artículo 157 Bis 9 de la Ley General de Salud, a fin de incluir en la Cartilla Nacional de Vacunación el registro de las pruebas de tamizaje que se realicen a los recién nacidos.
El proyecto, que proviene de la Cámara de Diputados, destaca la importancia de los beneficios que conlleva la aplicación de la prueba del tamiz, así como, tener un documento en el cual conste el registro y control de las pruebas aplicadas a cada recién nacido, a fin de detectar anomalías congénitas en niños aparentemente sanos, y antes de que presenten los primeros signos y síntomas del padecimiento.
Cruz Castellanos señaló que debido a que la Secretaría de Salud modificó el nombre de la Cartilla de Vacunación por “de Salud”, es que se presentará, posteriormente, una iniciativa para actualizar el nombre de la cartilla, sin que ello afecte el fondo de la reforma, pues lo importante es plasmar en la Ley General de la Salud la aplicación del tamizaje.
La comisión también aprobó dos puntos de acuerdo, uno sobre la atención de enfermedades respiratorias, y el segundo, sobre la prevención y atención del cáncer de mama.
La senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, del PVEM, refirió sobre los puntos de acuerdo avalados, que es indispensable fortalecer la detección oportuna para salvar vidas, además de reforzar campañas informativas, ya que la prevención es la mejor herramienta, particularmente, para que las mujeres tengan oportunamente los tratamientos necesarios, empezando por la mastografía.
Con información de la-guardia.com.mx