Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Expropietarios del Rancho Izaguirre niegan haber sido forzados a vender el lugar

En 2012, una familia vendió una parte de su terreno en el ejido La Estanzuela, donde posteriormente se construyó el Rancho Izaguirre. Los antiguos propietarios han negado haber sido forzados o amenazados para realizar la transacción.

En una entrevista con Canal Once, los familiares explicaron que la venta se llevó a cabo de manera voluntaria debido a problemas de salud del propietario en aquel momento.

“Es completamente falso lo que están diciendo, el terreno se vendió sin presiones a una señora que quería instalar una fábrica para moler pastura”, declaró uno de los miembros de la familia a la televisora pública.

Los familiares expresaron sorpresa ante el reportaje publicado por EMEEQUIS titulado “Rancho Izaguirre: comprado por la fuerza en 2012, devuelto en las sombras en 2025”. En dicho artículo se afirma que el terreno fue vendido bajo amenazas de integrantes del Cártel Nueva Generación (CNG).

De acuerdo con la publicación, el propietario de la parcela habría sido intimidado en su domicilio, en presencia de su esposa y su hija menor de edad. Sin embargo, la familia rechaza esta versión y señala que, en 2012, las hijas del entonces dueño ya tenían 35, 31 y 27 años, por lo que ninguna era menor.

“El predio ya no pertenece a mi papá desde hace más de una década. Se vendió una hectárea a una señora”, afirmó una de las hijas del expropietario.

 AP / ARCHIVO
 AP / ARCHIVO

Los familiares también mencionaron que han colaborado con las autoridades, proporcionando documentación que acredita que el predio ya no les pertenece desde hace años. “Entregamos los papeles necesarios para demostrar que mi papá ya no es el dueño”, agregó la hija.

Asimismo, manifestó su preocupación por la seguridad de su familia tras la difusión del reportaje y solicitó respeto hacia sus padres. “Solo pedimos que respeten a mis papás, porque ya son adultos mayores y están enfermos”, expresó.

Por otro lado, el reportaje de EMEEQUIS no cuenta con declaraciones directas de la familia vendedora. Su información proviene de testimonios anónimos de vecinos y otras fuentes locales.

Otra versión de los hechos

El artículo firmado por el periodista Esteban David Rodríguez sostiene que la venta del terreno ocurrió bajo presión. Según testimonios recabados por el medio, un grupo de individuos habría ingresado al domicilio del ejidatario en La Estanzuela, obligándolo a vender su parcela.

“Don Genaro no tuvo elección, vendió la tierra. Pero le dejaron los papeles, es decir, el certificado parcelario. Lo que realmente les interesaba a los compradores era el control material del terreno”, menciona el reportaje. Posteriormente, se construyó un muro perimetral y el predio se convirtió en un sitio identificado como centro de exterminio.

Investigaciones del Centro de Investigación Interdisciplinaria (CICA) muestran que, en 2011, el terreno estaba sin construcciones, pero en 2012 ya había una delimitación perimetral. En los años siguientes, se añadieron edificaciones y perforaciones, y se presume que el sitio operó de manera clandestina por más de una década.

El reportaje también menciona que en 2025 el terreno reapareció como propiedad privada en el catastro municipal de Teuchitlán, sin claridad sobre quién realizó los trámites. El medio sugiere que no se llevaron a cabo los procedimientos formales requeridos ante la Sedatu y el Registro Agrario Nacional (RAN) para cambiar su estatus ejidal.

Actualmente, el predio figura en el catastro municipal como propiedad privada y se ha solicitado el pago del impuesto predial. Algunos vecinos consultados por EMEEQUIS afirman que el exejidatario se mostró sorprendido al recibir dicho requerimiento. “No sabía si pagar o no, porque temía que hacerlo le trajera problemas”, declaró un testigo.

El terreno abarca 3.3 hectáreas, de las cuales una hectárea cuenta con construcciones y un muro perimetral donde se concentraron los hallazgos, mientras que el resto se mantiene cubierto de maleza o en uso agrícola. Durante los 13 años que presuntamente operó, transcurrieron cuatro administraciones federales, cuatro estatales y cinco municipales.

Con información de Informador.mx

Tips al momento

Convocatoria restrictiva

Un acuerdo de la reunión celebrada el pasado viernes, para el relevo en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua, fue la presentación e  inscripción de las planillas que deseen participar, en la renovación del Consejo de ese organismo empresarial, durante este día.

Según se dio a conocer en la segunda convocatoria, solo se registrarán y considerarán las planillas de los afiliados voluntarios de esta Cámara que demuestren estar vigentes y al corriente de sus cuotas 2025 a la fecha de la presente convocatoria, para turnarse a la Comisión de Justicia para su validación y aprobación.

Según especificaron, uno de los requisitos es que, las planillas deberán presentarse en original y copia simple, así como las respectivas firmas y certificados de residencia pedidos por la autoridad municipal del total de los integrantes, para el acuse de recibo correspondiente.

Dicen que en este último punto, podría estar la dificultad  o la “trampilla” para frenar aspiraciones de alguno de los participantes, pues el acuerdo fue tomado el viernes por la tarde y solo tienen, algunas horas de las 9 de la mañana a la 1 de la tarde, para cumplir con el requisito de lo contrario, quedarán fuera de la competencia.

Se comenta, que el truco estaría dirigido en contra del empresario Sahir Rentería, por parte de Omar Armendáriz, el presidente saliente; así como de Maurilio Ochoa e incluso, del secretario de Turismo, Edibray Gómez, quienes aún no quieren sacar las manos del organismo y mucho menos ceder el poder que mantienen dentro del mismo, de acuerdo con los comentarios surgidos.

Notas recientes