Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Peso mexicano se deprecia por preocupaciones sobre aranceles estadounidenses

El peso mexicano se depreció contra el dólar en las negociaciones de este jueves. La divisa local perdió terreno afectada por un fortalecimiento generalizado del billete verde, debido a las preocupaciones por el panorama económico que presentó la Reserva Federal.

El tipo de cambio terminó la jornada en 20.1481 pesos por dólar. Comparado con el cierre de 20.0540 pesos de ayer, con los datos oficiales del Banco de México (Banxico), dejó para la moneda una pérdida de 9.41 centavos, que son equivalentes a 0.47 por ciento.

 

El precio del dólar se movió en un rango entre un máximo de 20.2702 unidades y un nivel mínimo de 20.0262. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una cesta de seis monedas de referencia, sub 0.32% a 103.80 puntos.

Perspectivas de los bancos centrales

La Reserva Federal mantuvo ayer sus tasas sin cambios en su decisión de política monetaria. El banco central advirtió, sin embargo, que elevó la expectativa para la inflación al cierre del año, y que las previsiones para el crecimiento de la economía estadounidense bajaron.

 

"El peso es afectado por un fortalecimiento del dólar tras la decisión de la Fed", destacó Monex Grupo Financiero. Los expertos mencionaron que Jerome Powell, presidente del banco central, mencionó en su discurso el impacto arancelario sobre la inflación y la economía.

En ese mismo sentido habló la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, quien dijo que la actividad productiva de la zona euro se vería muy afectada por una guerra comercial con Estados Unidos y que una consecuencia sería una mayor inflación.

 

En este contexto, el precio del euro disminuyó ante el dólar, cotizando en torno a 1.0850 unidades. Contra el peso mexicano, el precio cerró en 21.8469 pesos, con una ganancia de 3.24 centavos, equivalentes a 0.15%, frente al cierre de ayer de 21.8793 pesos.

Expectativas e indicadores

En contraste con el anuncio de la Fed, los analistas prevén que el Banxico recorte de nuevo la tasa de interés clave en su decisión de la próxima semana. El ajuste esperado es de 50 puntos base, como el que implementó ante, en su anuncio de comienzos de febrero.

Hoy también será relevante la publicación de una encuesta de Citi a especialistas, más tarde este día, en busca de una actualización de las perspectivas de los expertos sobre las tasas de interés, el crecimiento de la economía y la inflación, con el contexto comercial.

En Estados Unidos se conoció un reporte que mostró que las nuevas solicitudes de apoyo por desempleo subieron ligeramente la semana pasada. En México, el INEGI dio a conocer que la actividad económica se habría contraído en febrero 0.7% anual, según el IGAE.

 

 

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Convocatoria restrictiva

Un acuerdo de la reunión celebrada el pasado viernes, para el relevo en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua, fue la presentación e  inscripción de las planillas que deseen participar, en la renovación del Consejo de ese organismo empresarial, durante este día.

Según se dio a conocer en la segunda convocatoria, solo se registrarán y considerarán las planillas de los afiliados voluntarios de esta Cámara que demuestren estar vigentes y al corriente de sus cuotas 2025 a la fecha de la presente convocatoria, para turnarse a la Comisión de Justicia para su validación y aprobación.

Según especificaron, uno de los requisitos es que, las planillas deberán presentarse en original y copia simple, así como las respectivas firmas y certificados de residencia pedidos por la autoridad municipal del total de los integrantes, para el acuse de recibo correspondiente.

Dicen que en este último punto, podría estar la dificultad  o la “trampilla” para frenar aspiraciones de alguno de los participantes, pues el acuerdo fue tomado el viernes por la tarde y solo tienen, algunas horas de las 9 de la mañana a la 1 de la tarde, para cumplir con el requisito de lo contrario, quedarán fuera de la competencia.

Se comenta, que el truco estaría dirigido en contra del empresario Sahir Rentería, por parte de Omar Armendáriz, el presidente saliente; así como de Maurilio Ochoa e incluso, del secretario de Turismo, Edibray Gómez, quienes aún no quieren sacar las manos del organismo y mucho menos ceder el poder que mantienen dentro del mismo, de acuerdo con los comentarios surgidos.

Notas recientes