Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Denuncian desorganización e indiferencia en visita de familias a rancho de Teuchitlán, Jalisco

Colectivos de buscadores que llegaron al Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, denunciaron qué el lugar de los hechos fue alterado.

El día en que la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado de Jalisco darían acceso a los medios de comunicación y personas buscadoras, las familias de personas desaparecidas denunciaron que fueron citados por parte de las comisiones estatales de búsqueda pero media hora antes de les notificó que no acudiría el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

 

"Para ver un circo, para burlarse de nosotros", así describió Patricia Sotelo la visita que autoridades les permitieron realizar al Rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, donde previamente se habían hallado fosas clandestinas.

Sotelo, madre buscadora que lleva cuatro años en la búsqueda de su hija Fanny, denunció que el sitio ha sido alterado y que las pruebas de los posibles crímenes han desaparecido. “Las fosas están bien formadas, está acordonado. Ya no puedes asomar donde estaban estos supuestos crematorios”, afirmó en entrevista.

 

El colectivo de búsqueda al que pertenece ya había ingresado previamente al rancho, pero en esta ocasión, cuando fueron citadas por la Fiscalía de Jalisco, se encontraron con un escenario completamente modificado. “Todo está bien acordonadito, pintado, arreglado, barrido, ya está bien, está limpiecito”, explicó.

Según su testimonio, los restos que alguna vez se encontraron en el lugar ahora solo existen en un “catálogo” digital que las autoridades les muestran en internet, pero del cual ellas querían tener acceso físico. “Nosotros queríamos verlas aquí en físico, lo que queda, porque todo no lo han subido”, comentó, denunciando la falta de transparencia en el manejo de la evidencia.

 

Anna Chimiak, codirectora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), calificó la jornada como una acción “sumamente irresponsable”.

Las familias esperaban escuchar al fiscal general de la República y conocer de primera mano los avances en la investigación. Sin embargo, al llegar al sitio se encontraron con restricciones que limitaban su acceso. “Nos ponen en una fila, nos dicen que pueden entrar 20 personas, luego regresan esas 20 personas y van otras 20, pudiendo estar solo 10 minutos como si fuera una especie de tour o una visita a algún lugar turístico”, explicó Chimiak.

 

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Convocatoria restrictiva

Un acuerdo de la reunión celebrada el pasado viernes, para el relevo en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua, fue la presentación e  inscripción de las planillas que deseen participar, en la renovación del Consejo de ese organismo empresarial, durante este día.

Según se dio a conocer en la segunda convocatoria, solo se registrarán y considerarán las planillas de los afiliados voluntarios de esta Cámara que demuestren estar vigentes y al corriente de sus cuotas 2025 a la fecha de la presente convocatoria, para turnarse a la Comisión de Justicia para su validación y aprobación.

Según especificaron, uno de los requisitos es que, las planillas deberán presentarse en original y copia simple, así como las respectivas firmas y certificados de residencia pedidos por la autoridad municipal del total de los integrantes, para el acuse de recibo correspondiente.

Dicen que en este último punto, podría estar la dificultad  o la “trampilla” para frenar aspiraciones de alguno de los participantes, pues el acuerdo fue tomado el viernes por la tarde y solo tienen, algunas horas de las 9 de la mañana a la 1 de la tarde, para cumplir con el requisito de lo contrario, quedarán fuera de la competencia.

Se comenta, que el truco estaría dirigido en contra del empresario Sahir Rentería, por parte de Omar Armendáriz, el presidente saliente; así como de Maurilio Ochoa e incluso, del secretario de Turismo, Edibray Gómez, quienes aún no quieren sacar las manos del organismo y mucho menos ceder el poder que mantienen dentro del mismo, de acuerdo con los comentarios surgidos.

Notas recientes