Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Así criticaba Andrea Chávez MILLONARIOS financiamientos empresariales, que ahora defiende

La senadora de Morena, Andrea Chávez ha sido fuertemente criticada por presunta “autopromoción” en Chihuahua, donde se presume, buscará ser la candidata de la 4T para gobernadora en las elecciones de 2027.

 

 

Lo que ha provocado las acusaciones en contra de Andrea Chávez es el uso de una “caravana médica”, que brinda servicios gratuitos de salud en el estado, con su marca e imagen impresa en el vehículo. Estas caravanas tendrían un costo mensual de operación de 10 millones de pesos, aproximadamente, informó Latinus.

Esto ha sido calificado como una campaña fuera de tiempo, lo que sería ilegal, de acuerdo con quienes la señalan.

Andrea Chávez responde las acusaciones

Ante esto, la senadora señaló que efectivamente las caravanas eran costosas pero se defendió asegurando que estaban financiadas por el sector empresarial, organizaciones civiles y ella, “sin usar un sólo peso de recursos públicos”.

 

Aseguró que en realidad lo que molesta a la oposición es ver que su discurso de “Morena vs el empresariado” se derrumba; y es que afirmó que es un prejuicio que la misma oposición construyó para atacar al movimiento de la 4T.

Siempre hay un tuit…

Sin embargo, usuarios de la red social X (antes Twitter) no tardaron en recordarle a la legisladora morenista que ella misma solía criticar este tipo de acciones ejecutadas por otros funcionarios públicos y la inversión empresarial en asuntos políticos, allá por el 2019.

En una publicación hecha en noviembre del 2019, Andrea Chávez “celebraba” tener un presidente que no se debía a “los grandes empresarios que financian campañas millonarias”, refiriéndose a Andrés Manuel.

 

 

En otra ocasión, arremetió contra Marko Cortés, quien entonces era el presidente nacional del PAN, señalando las “dádivas millonarias” que recibieron los amigos y compadres a través de condonaciones.

“Que bueno que ya se acabó la larga noche neoliberal”, aseguró en su publicación.

En redes sociales, los usuarios señalaron la “incoherencia” de la senadora quien ahora defiende ser financiada por el sector privado bajo el argumento de tener una buena relación.

“Vengo del 2025 a decirle que la están financiando grandes empresarios para que llegue a gobernadora y que usted los defiende”, escribió uno de ellos.

Entre las respuestas también se lee:

“Hola, vengo del futuro y un gran empresario te está patrocinando camiones médicos y tu campaña millonaria, no al dinero y la ambición”

“Como envejecen los tuits y la gente, que mal maduraste”

“Andrea, no me vas a creer lo que una senadora de tu estado anda haciendo en 2025. Dice que la clase empresarial le está financiando su precampaña y se contabiliza en decenas de millones de pesos…”

 

 

Aunque la senadora chihuahuense asegura que no está haciendo nada fuera de la ley y que esta “caravana médica” es parte del cumplimiento de sus promesas de campaña, para la oposición, el que exista la posibilidad de que Chávez busque una candidatura en el estado en 2027 pone en duda las intenciones de sus acciones.

 

 

 

Con información de: Político.mx

Tips al momento

Convocatoria restrictiva

Un acuerdo de la reunión celebrada el pasado viernes, para el relevo en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua, fue la presentación e  inscripción de las planillas que deseen participar, en la renovación del Consejo de ese organismo empresarial, durante este día.

Según se dio a conocer en la segunda convocatoria, solo se registrarán y considerarán las planillas de los afiliados voluntarios de esta Cámara que demuestren estar vigentes y al corriente de sus cuotas 2025 a la fecha de la presente convocatoria, para turnarse a la Comisión de Justicia para su validación y aprobación.

Según especificaron, uno de los requisitos es que, las planillas deberán presentarse en original y copia simple, así como las respectivas firmas y certificados de residencia pedidos por la autoridad municipal del total de los integrantes, para el acuse de recibo correspondiente.

Dicen que en este último punto, podría estar la dificultad  o la “trampilla” para frenar aspiraciones de alguno de los participantes, pues el acuerdo fue tomado el viernes por la tarde y solo tienen, algunas horas de las 9 de la mañana a la 1 de la tarde, para cumplir con el requisito de lo contrario, quedarán fuera de la competencia.

Se comenta, que el truco estaría dirigido en contra del empresario Sahir Rentería, por parte de Omar Armendáriz, el presidente saliente; así como de Maurilio Ochoa e incluso, del secretario de Turismo, Edibray Gómez, quienes aún no quieren sacar las manos del organismo y mucho menos ceder el poder que mantienen dentro del mismo, de acuerdo con los comentarios surgidos.

Notas recientes