Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

MC presenta más de mil firmas ante el INAI para proteger la Plataforma Nacional de Transparencia

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- La vicecoordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Laura Ballesteros, acudió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para entregar mil 500 firmas de ciudadanos para salvaguardar la Plataforma Nacional de Transparencia. 

La legisladora emecista acudió al instituto de transparencia para entregar, personalmente, al comisionado presidente, Adrián Alcalá, las firmas para resguardar, como afirmó, 15 mil millones de documentos de información pública. 

 

“Estamos entregando mil 500 firmas ciudadanas de todo el país como una petición al INAI para salvaguardar la Plataforma Nacional de Transparencia. Como sabemos, hay 15 mil millones de documentos de información pública que es el legado de todos los trabajadores que han estado aquí durante años y que eso es no solamente su legado, sino también patrimonio de nuestro país. 

“Ahí se encuentra Odebrecht, ahí se encuentra la “Casa Gris”, la “Casa Blanca”, el “Toallagate”, la Biblioteca Vasconcelos, ahí se encuentra todo. No va a haber manera de que el gobierno se revise a sí mismo, si esa plataforma no permanece salvaguardada e independiente”, explicó. 

La diputada resaltó que les preocupa que se dice que la Secretaría de Transparencia la va a proteger, pero no viene en ninguna parte de la reforma, ya que, resaltó, que lo que no viene en la ley no se protege, no existe y no se le asigna presupuesto. 

Para finalizar, Laura Ballesteros informó que presentarán, en el Pleno de San Lázaro, una moción de suspensión, además de reservas para que venga en esta reforma la protección y salvaguarda de la Plataforma Nacional de Transparencia. 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Convocatoria restrictiva

Un acuerdo de la reunión celebrada el pasado viernes, para el relevo en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua, fue la presentación e  inscripción de las planillas que deseen participar, en la renovación del Consejo de ese organismo empresarial, durante este día.

Según se dio a conocer en la segunda convocatoria, solo se registrarán y considerarán las planillas de los afiliados voluntarios de esta Cámara que demuestren estar vigentes y al corriente de sus cuotas 2025 a la fecha de la presente convocatoria, para turnarse a la Comisión de Justicia para su validación y aprobación.

Según especificaron, uno de los requisitos es que, las planillas deberán presentarse en original y copia simple, así como las respectivas firmas y certificados de residencia pedidos por la autoridad municipal del total de los integrantes, para el acuse de recibo correspondiente.

Dicen que en este último punto, podría estar la dificultad  o la “trampilla” para frenar aspiraciones de alguno de los participantes, pues el acuerdo fue tomado el viernes por la tarde y solo tienen, algunas horas de las 9 de la mañana a la 1 de la tarde, para cumplir con el requisito de lo contrario, quedarán fuera de la competencia.

Se comenta, que el truco estaría dirigido en contra del empresario Sahir Rentería, por parte de Omar Armendáriz, el presidente saliente; así como de Maurilio Ochoa e incluso, del secretario de Turismo, Edibray Gómez, quienes aún no quieren sacar las manos del organismo y mucho menos ceder el poder que mantienen dentro del mismo, de acuerdo con los comentarios surgidos.

Notas recientes