Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

El gobierno de Venezuela militariza Caracas a una semana de la toma de posesión

MADRID (EUROPA PRESS).- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana puso en marcha un plan de seguridad a una semana de la toma de posesión presidencial, prevista para el 10 de enero. La oposición exige que tome posesión Edmundo González y denuncia fraude electoral, mientras que las autoridades y el oficialismo apoyan la continuidad de Nicolás Maduro.

Habrá más de mil 200 militares implicados en el dispositivo, según relató el jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), el teniente coronel Alexander Granko Arteaga, citado por el portal Últimas Noticias.

"Cuento con ustedes para la defensa de este país y del pueblo. Con la extraordinaria fusión cívico-militar-policial liderada por el comandante jefe Nicolás Maduro Moros vamos a garantizar la paz, a darle seguridad al pueblo. Vamos a garantizar que este 10 enero se juramente el presidente Maduro y nosotros nos juramentamos con él. ¡Vamos juntos por la victoria!", dijo Granko Arteaga en un video difundido en redes sociales.

El militar destacó que en los últimos meses se han ejecutado operaciones en contra de mercenarios que han intentado entrar en Venezuela "país para subvertir el orden y atacar las instituciones".

En las últimas horas se han publicado en redes sociales mensajes informando de la presencia de más efectivos de las fuerzas de seguridad en puntos como la plaza O'Leary, donde el 29 de julio hubo importantes protestas contra el resultado de las elecciones. En la zona hay ahora agentes con material antidisturbios.

También hay agentes apostados en el centro de la capital, en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, en las avenidas México y Urdaneta.

Los resultados oficiales dan como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio a Nicolás Maduro, pero la oposición ha publicado más del 80 por ciento de las actas obtenidas por testigos y miembros de mesa que demostrarían la victoria del candidato opositor, Edmundo González.

Con información de Proceso.

Tips al momento

Un difícil 2025 para algunos empresarios

Para ciertos empresarios, según ha trascendido desde el comercio organizado, el 2025 no tiene una buena expectativa pues, se dice que, en alguno de los organismos empresariales ya les comentaron que iniciará el cobro de uso de suelo, licencia de funcionamiento y demás trámites para todos los negocios en general, desde tiendas, ferreterías y también hasta salones para eventos.

De acuerdo a versiones de empresarios del sector especializado como lo es el de los salones infantiles, incluso, ya se habla del cierre de por lo menos dos de estos establecimientos, debido al exceso de tramitología, los pagos por derechos, servicios y hasta por la renta.

Los comentarios son en el sentido de que, con tanto trámite y cobros, se está afectando a esta sección de los empresarios y en contraparte, se favorece a quienes lo hacen fuera de los lineamientos legales o completamente fuera de la ley.

Estas son algunas de las expresiones, de quienes se sienten afectados por este exceso de tramitología y de cobros, según se han dicho.

Señalan que, en el caso de los salones para eventos, es un suplicio la tramitología por lo complicado de cumplir con lo dispuesto por Gobernación municipal y ni se diga en los trámites en el área de Desarrollo Urbano, de esa instancia; así como los relativos a uso de suelo, placa de aforo, Protección Civil, entre otros, que tienen que sortear y pagar, algo que no sucede con los establecimientos que operan en la ilegalidad.

Además, la puntilla para el sector, según se dice, puede ser la reforma laboral y si llega, la relativa a la reducción a las 48 a 40 horas de trabajo por semana, una iniciativa que se dice, sería el final para los pequeños empresarios, que no soportarían tantos trámites, cambios y cargas que se plantean. Así la expectativa, que tienen algunos para este 2025.

Notas recientes