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Pemex registra 270 derrames y fugas de alto impacto ambiental de 2018 a 2024

La madrugada del 16 de septiembre se soltó un aguacero en Ojital Viejo, Veracruz, que cubrió todo de negro: los troncos, las plantas, los cultivos, el arroyo y los animales de los alrededores. Aunque los pobladores lo reportaron a primera hora, nadie llegó por ser día festivo.

El petróleo que pintó a Ojital Viejo inició como una fuga un mes antes. Al principio, confundieron el olor que salía del ducto con el asfalto de la carretera que se estaba pavimentando. Cuando encontraron la ruptura, llamaron a Petróleos Mexicanos (Pemex), que mandó a una cuadrilla de uniformados para hacer los trabajos de limpieza. 

“Pero no se llevaron lo que se había derramado y se quedó estancado en el arroyo”, cuenta Romualdo García de Luna, abuelo del consejo de la comunidad.

El aguacero arrastró los residuos estancados del derrame, contaminó el arroyo y lo que encontró a su paso. Para el 16 de septiembre todo estaba bajo una capa negra con olor a solvente que permaneció en el aire por semanas. Este fue uno de los últimos grandes derrames del año que se sumaría a los 270 en escala grave y moderada que ocurrieron en el sexenio pasado, de acuerdo con información oficial obtenida para este reportaje.

Ojital Viejo es una comunidad del municipio de Papantla, al centro-norte de Veracruz, con alrededor de 700 habitantes. Como parte de la región Totonacapan, su lengua materna es el totonaca y tienen un Consejo de Abuelos que funge como una figura de autoridad encargada de transmitir el conocimiento ancestral y participar en la toma de decisiones. 

Cerca de la comunidad, a sólo 20 minutos por carretera, está Poza Rica, una ciudad con historial petrolero debido a sus yacimientos descubiertos en la década de los 50. 

Dada la historia de la región, en Ojital Viejo eran conocidos los derrames y las fugas, pero nunca habían vivido algo como el pasado 16 de septiembre. Sin embargo, tuvieron que pasar dos días y un cierre por parte de la población de la carretera El Chote – Coatzintla, que conecta a Poza Rica y Papantla, para que Pemex enviara a su personal.

“No nos quedó de otra, sabemos que afectamos a terceros (con el cierre de la carretera), pero no fue porque quisiéramos, fue porque todo estaba contaminado: el arroyo, la fauna, lo acuático, lo terrestre y más de ocho kilómetros de nuestros cultivos”, señala el abuelo Romualdo.

Cerraron la carretera un par de días y negociaron dar quince más para que Pemex hiciera los trabajos de limpieza. De lo contrario, tomarían las instalaciones petroleras en Poza Rica. 

Aunque la empresa envió a un representante con un grupo de trabajadores, un mes después del derrame no había avances significativos para el pueblo, que también reportó actitudes de intimidación y discriminación durante el proceso. La población decidió hacer una denuncia ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), que es el organismo regulador de la industria de hidrocarburos en México.

El 17 de octubre, la ASEA informó en un comunicado que había tenido una reunión con el Ayuntamiento de Papantla para dialogar sobre el derrame, donde aseguró que impondría “medidas de urgente aplicación para la atención ambiental”.

Pemex reportó 270 derrames de petróleo moderados y graves

Históricamente, Veracruz y Tabasco han sido las entidades con mayor producción de petróleo en México. Se trata de estados colindantes con el Golfo de México, en donde se concentran los yacimientos de hidrocarburos. Sin embargo, la presencia de la industria petrolera también ha traído daños ambientales.

Así como ocurrió en Ojital Viejo, los pescadores del río Pánuco han abandonado sus trabajos debido a la contaminación; en Papantla, los productores agrícolas denuncian daños en sus cultivos de azúcar y soya; y al sur, las comunidades cercanas al río Coatzacoalcos no encuentran qué pescar por la mortandad de peces. 

En un desglose del último sexenio, de diciembre de 2018 a julio de 2024, el Centro de Coordinación y Apoyo a Emergencias (CCAE) de Pemex reportó a nivel nacional 270 derrames y fugas en escala moderada y grave, principalmente, al suelo y el agua, de acuerdo con información proporcionada vía transparencia a Causa Natura Media. 

De los 270 derrames y fugas en escala grave y moderada, Tabasco refleja 70 y Veracruz 62, ocupando el primero y segundo lugar, respectivamente. Lo que representa el 50.7 % del total de derrames ocurridos en todo el país.

Si se suman aquellos catalogados como de menor impacto, la cifra asciende en todo el país a más de 6 mil en este mismo periodo. 

Esta información oficial no toma en cuenta los derrames generados por tomas clandestinas. Asimismo, los datos están dados hasta julio de 2024 porque se trata de la información disponible de Pemex al momento de realizar la solicitud de información.

Es importante resaltar que el CCAE ha cambiado los registros de las cifras previamente reportadas. En una solicitud de información realizada en el 2023 por Causa Natura Media, el total de derrames en escala moderada y grave para Tabasco era de 80 hasta 2022.

“Es preocupante que exista esta falta de políticas públicas y esta negativa para aceptar que existen estos incidentes. Coloca a la autoridad en una total violación de derechos humanos”, señala Alejandra Jiménez, integrante de la Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa del Territorio Huasteca-Totonacapan (CORASON), una red de colectivos y comunidades que surgió en 2015.

Jiménez ha acompañado a las comunidades de la Huasteca-Totonacapan en las denuncias de varios derrames de petróleo. “No es sólo de las últimas administraciones, vemos que por años ha habido una falta de políticas públicas para atender los incidentes generados por la industria de hidrocarburos”, apunta en entrevista.

Durante cuatro sexenios, de 2000 a 2018, Pemex reportó 7 mil 276 fugas y derrames de distinta escala, de acuerdo con cifras oficiales publicadas en sus Informes de Sustentabilidad. Si se suma el estimado de 2019 a 2024, la cifra se eleva a más de 13 mil incidentes.

Hay que considerar que el incremento ha sido en número de derrames y fugas. Si se habla del volumen derramado por barril, la cifra ha ido disminuyendo. Siendo la más alta en el sexenio del expresidente Vicente Fox (2000 – 2006) con más de 288 mil barriles derramados, seguido por Felipe Calderón (2006 – 2012) con más de 166 mil barriles, posteriormente López Obrador con más de 15 mil hasta 2023 y, finalmente, Enrique Peña Nieto (2012 – 2018) con más de 11 mil barriles.

Frente a las cifras diversas, organizaciones de la sociedad civil como la Alianza Mexicana contra el Fracking han pedido que exista una plataforma pública donde cualquier ciudadano pueda acceder a la información sobre estos derrames: cuántos son, dónde se han generado, cuáles son las medidas de mitigación y de remediación que se toman. 

Para Jiménez, la falta de transparencia se ve potenciada en las comunidades campesinas e indígenas que son las más afectadas. 

“Notamos que aquí la industria pone menos atención porque sabe que existen condiciones que le permiten no hacer las reparaciones como deben de ser. A diferencia de una ciudad donde sabe que van a llegar los medios de comunicación, con una sociedad civil dispuesta a denunciar y organizaciones que van a cubrir con mayor facilidad estas denuncias”, apunta.

Comunidades entre el petróleo debido a los derrames

El abuelo Romualdo supo que los naranjales que crecen en Ojital Viejo tardarán cinco años en ser comestibles varias semanas después del derrame. Se lo dijo un químico al que consultó en una búsqueda de información para entender qué pasaría después.

“Para mí fue un ecocidio”, dice el abuelo Romualdo, enlistando los animales que no pudieron rescatar, los cultivos y el arroyo que siguieron contaminados aún después de los trabajos de limpieza y los comentarios sobre enfermedades crónico-degenerativas en regiones con historial petrolero.

“Después de todo eso, empecé a organizarme para ver la problemática más a profundidad, preocupado por la niñez que vive a la orilla del arroyo, pensando qué afectaciones van a tener en su salud cuando tengan 30 años”, señala.

En la búsqueda, el abuelo Romualdo visitó al alcalde de Ojital Viejo para pedirle que convocara a algunas comunidades de Veracruz que también vivieron derrames de petróleo. 

Esta organización dio pie a la reunión de 11 agentes municipales que actualmente buscan proceder ante la ASEA y otras instancias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Uno de los objetivos es hablar con la actual presidenta Claudia Sheinbaum para exponer las afectaciones que se están viviendo en el territorio Totonacapan. Así como llegar a un acuerdo con Pemex.

“Hay muchos pozos petroleros en la zona y por eso es que estamos pidiendo por escrito que la institución de Petróleos Mexicanos haga un compromiso con nosotros y que cada mes nos dé la información de cómo se va atendiendo esto”, indica el abuelo Romualdo.

¿Y Pemex?

“Se supone que cada año el sector de hidrocarburos a nivel mundial tiene más conocimientos e implementa mejores medidas, pero esto no le ha ocurrido a Pemex y, fundamentalmente, es porque la disminución de recursos, disminución de presupuesto, no ha venido acompañada con una mejora en las prácticas”, explica David Rosales, socio director de la consultora Elevation Ideas. 

Para el 2025, Pemex recibió un presupuesto de 464 mil 255 millones de pesos, lo que posiciona a la paraestatal sobre otras dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero representa una disminución del 3.6% (en términos nominales) respecto a 2024.

El actual Plan de Trabajo 2025-2030, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, apuesta por continuar con la exploración, la producción y la refinación de petróleo y gas.

“Se implementarán acciones para incrementar las reservas de hidrocarburos con el objetivo de garantizar al menos diez años de consumo. Se llevará a cabo la perforación de 269 pozos exploratorios distribuidos en seis proyectos clave”, señala dicho Plan de Trabajo.

Para Rosales, uno de los errores que se ha cometido desde el sexenio pasado es hacer partícipe a la paraestatal en toda la cadena. “Insistimos en querer ver a Pemex como una empresa que ya no es, como si hubiera sido la caja chica para mantener las finanzas públicas nacionales”, apunta. 

El consultor puntualiza que existe una alta producción en la extracción, pero el problema es que no se ha invertido en la fase previa de exploración, lo que repercute en la eficiencia del resto de la cadena. Así como “continuar refinando cuando nuestras refinerías no estaban en condiciones de ponerse a refinar más”.

Por su parte, desde 2015 la ASEA ha fungido como regulador de la industria de hidrocarburos. Lo que le otorga facultades como sancionar por los derrames y las fugas que se presenten. Sin embargo, Causa Natura Media documentó que sólo hubo 14 sanciones entre 2015 y 2022 frente a más de 5 mil derrames reportados durante el mismo periodo. 

En otra solicitud de información más reciente, ASEA reportó un listado de 256 expedientes abiertos de 2015 a 2024 por derrames, pero ninguno concluyó en una sanción pecuniaria, que es el cobro monetario como consecuencia del incumplimiento de la ley.

“Yo te diría que el problema ya no está en regular, sino en el concepto final del ciclo regulatorio que es el enforcement, en español lo traduciría como el proceso de hacer que se cumpla la regulación”, explica Rosales.

El consultor señala que existe un conflicto en que la parte sancionada y la sancionadora pertenecen al Estado. “No hay cómo hacer que ASEA pueda ponerse a pelear con Pemex para imponer una sanción cuando el jefe es el mismo y le dice ‘déjame a éste en paz porque no quiero ni el daño reputacional, ni la multa, ni las obligaciones, ni el exceso de carga”, ejemplifica.

La reparación

Ahora que Ojital Viejo está en organización colectiva, otra de sus peticiones es una firma de convenio entre la comunidad, Pemex y el gobierno, en el que la paraestatal se comprometa a dar limpieza a todos sus ductos

“Porque si no realiza el mantenimiento, nosotros estamos pagando las consecuencias, nosotros somos los que vivimos en estas comunidades”, expresa el abuelo Romualdo. 

 

Asimismo, piden que se realice un estudio al aire para conocer el grado de contaminación. Si bien los impactos más tangibles están en el suelo, la información que existe sobre los componentes químicos en el aire es casi nula. 

“Como pueblos originarios tenemos derecho a ser informados porque los pozos petroleros están en nuestros territorios y (las autoridades) nunca nos han dicho nada”, señala el abuelo Romualdo.

*Este reportaje fue publicado originalmente en Causa Natura Media

 

 

 

Con información de: Animal Político.

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