Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Domingo de lluvias y chubascos en CDMX y 15 entidades: este es el pronóstico para el 23 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La mitad del país tendrá chubascos y lluvias este 23 de marzo, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En contraste, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó un domingo muy caluroso en cinco entidades que podrían alcanzar los 45 grados.

 

Para la noche del sábado y madrugada del domingo, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central y el sureste del territorio nacional, en combinación con el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, así como inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Además, chubascos en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Chiapas, y lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Oaxaca y Quintana Roo, todas con descargas eléctricas, y con posible caída de granizo en estados del centro, oriente y sureste del país.

Fuertes rachas de viento

Para el domingo, un canal de baja presión se extenderá sobre la Mesa Central, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, propiciarán lluvias e intervalos de chubascos en el noreste, oriente, occidente, centro y sureste del territorio nacional, incluida la península de Yucatán.

A su vez, una línea seca se establecerá sobre Coahuila, originando fuertes rachas de viento en el norte y noreste de México.

Finalmente, el escaso contenido de vapor de agua mantendrá la baja probabilidad de lluvia y ambiente diurno cálido a caluroso sobre gran parte de la República Mexicana, con temperaturas superiores a 40 grados en zonas de Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Valle de México

Condiciones de cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día. Por la mañana, ambiente fresco en la región y muy frío con posibles heladas en zonas altas del Estado de México.

Durante la tarde, ambiente templado a cálido, así como probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y en el Estado de México, acompañados con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Viento del sur y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 10 a 12 °C y una máxima de 24 a 26 °C. Para Toluca se prevé una temperatura mínima de 8 a 10 °C y una máxima de 22 a 24 grados, de acuerdo con el organismo de la Conagua.

Riesgos

  • Las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios
  • Los bancos de niebla podrían reducir la visibilidad
  • Las lluvias fuertes podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos

Pronóstico de lluvias para el domingo 23 de marzo:

  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Chiapas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas para el domingo 23 de marzo:

  • Temperaturas máximas 40 a 45 °C: Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
  • Temperaturas máximas 35 a 40 °C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Chihuahua (suroeste), Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Temperatura máxima 30 a 35 °C: Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas y Estado de México.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas de Baja California Sur, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.

Pronóstico de viento y oleaje para el domingo 23 de marzo:

  • Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango y Coahuila.
  • Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y con posibles tolvaneras: Zacatecas y San Luís Potosí.
  • Viento de 15 a 25 km/h con rachas de 30 a 50 km/h y posibles tolvaneras: California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México.
  • Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de la península de Baja California.

 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Convocatoria restrictiva

Un acuerdo de la reunión celebrada el pasado viernes, para el relevo en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua, fue la presentación e  inscripción de las planillas que deseen participar, en la renovación del Consejo de ese organismo empresarial, durante este día.

Según se dio a conocer en la segunda convocatoria, solo se registrarán y considerarán las planillas de los afiliados voluntarios de esta Cámara que demuestren estar vigentes y al corriente de sus cuotas 2025 a la fecha de la presente convocatoria, para turnarse a la Comisión de Justicia para su validación y aprobación.

Según especificaron, uno de los requisitos es que, las planillas deberán presentarse en original y copia simple, así como las respectivas firmas y certificados de residencia pedidos por la autoridad municipal del total de los integrantes, para el acuse de recibo correspondiente.

Dicen que en este último punto, podría estar la dificultad  o la “trampilla” para frenar aspiraciones de alguno de los participantes, pues el acuerdo fue tomado el viernes por la tarde y solo tienen, algunas horas de las 9 de la mañana a la 1 de la tarde, para cumplir con el requisito de lo contrario, quedarán fuera de la competencia.

Se comenta, que el truco estaría dirigido en contra del empresario Sahir Rentería, por parte de Omar Armendáriz, el presidente saliente; así como de Maurilio Ochoa e incluso, del secretario de Turismo, Edibray Gómez, quienes aún no quieren sacar las manos del organismo y mucho menos ceder el poder que mantienen dentro del mismo, de acuerdo con los comentarios surgidos.

Notas recientes