José Gregorio "N", alias "Lastra", quien fue detenido en CDMX este viernes por su presunta responsabilidad en reclutar y adiestrar personas para el Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG), fue reportado como desaparecido en 2020.
De acuerdo con su ficha de búsqueda, "Lastra", fue visto por última vez el 25 de agosto de 2020 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Entonces, se daba cuenta de un sujeto con altura de metro con ochenta y tres centímetros, de 46 años, originario de Veracruz, quien fue visto por última vez en la capital de Chiapas.
El sujeto fue detenido en la capital del país casi cinco años después de su desaparición, este 21 de marzo, vinculado a actividades delictivas del CJNG.
La detención de José Gregorio "N" se llevó a cabo en la alcaldía de Cuajimalpa, luego de que las autoridades pudieran confirmar que el hoy detenido se trasladaría de Jalisco a la capital.
Durante el operativo también fue aprehendida una mujer de 43 años; sin embargo, las autoridades no la identificaron.
Tras su detención, ambos fueron presentados ante el Ministerio Público para que determinara su situación legal.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La detención de José Gregorio "N" se da a semanas de que el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco dieran cuenta de un presunto campo de exterminio ubicado en Teuchitlán, Jalisco, dentro del rancho Izaguirre.
Ahí, presuntos elementos del CJNG reclutaba y adiestraba a personas, casi siempre contra su voluntad, para formar parte de sus filas.
Con información de: LatinUs.