El siguiente escenario resulta familiar: toda una familia mirando la pantalla de sus teléfonos mientras la televisión del espacio común está encendida, pero nadie la mira.
En sus dispositivos pueden estar mirando una coreografía que quieren aprender, tutoriales para entender algún tema escolar o un documental con información de su interés, todo esto en la plataforma YouTube.
Según explica Alejandro Byrd, doctor en Comunicación e Innovación Tecnológica, "por primera vez, el espectador tiene el poder de producir, distribuir y consumir sus propios contenidos".
Para 2019, la plataforma YouTube ya era la predilecta entre quienes consumían video por internet, pues era consumida por 80 % de los usuarios digitales. Durante la pandemia del COVID-19, este porcentaje disminuyó apenas un 1 %.
YouTube ya no era solo una plataforma que servía de repositorio para vídeos musicales o tutoriales, pues comenzaron a crecer los contenidos educativos, las transmisiones informativas, los videos en vivo y los canales especializados.
Actualmente, YouTube no solo se reconoce como una plataforma de entretenimiento, ya que los usuarios consumen películas, noticias, clases, documentales o canales de opinión.
"YouTube: convierte en entretenimiento todo lo que toca, y al mismo tiempo permite que cualquiera acceda a él sin barreras", apunta Alejandro Byrd.
Según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, estos fueron los resultados obtenidos referentes al gusto y consumo de plataformas de vídeo disponibles:
Plataformas de vídeo preferidas por usuarios de internet
YouTube | 66 % |
Netflix | 32 % |
29 % | |
TikTok | 29 % |
Prime Video | 17% |
A pesar del auge de Tiktok en edades de 12 a 24 años y su liderazgo como plataforma de vídeos breves, YouTube continúa siendo la plataforma más usada en general: películas, series, tutoriales y en noticias.
Medios tradicionales en desgaste
La televisión abierta sigue siendo la señal con mayor cobertura, pues en 2024 llega al 74% de los hogares de México. Sin embargo, la pandemia marcó el punto de quiebre y hoy convive con otras pantallas y hábitos. La televisión está encendida, pero no es tomada en cuenta.
La cuarentena modificó el modo de vida de las personas: adultos en streaming, niños en YouTube Kids, adolescentes entre tutoriales y videos virales.
"YouTube rompió con la lógica vertical de los medios tradicionales y dio paso a una comunicación horizontal, accesible y participativa. Esa es la clave de su permanencia: no sólo ofrece contenido, sino un sentido de apropiación", explica Alejandro Byrd.
Con información de Informador.mx