La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que un agente estatal de Investigación y un ministerio público fueron arrestados por su probable aparición en la desaparición de los jóvenes originarios de Tlaxcala en la región de la Costa durante el mes de febrero.
A través de un comunicado de prensa, la fiscalía afirmó que los detenidos son un hombre identificado con las iniciales O. A. H. V. es MP adscrito al municipio de Huatulco, mientras que otro varón identificado como M. A. C. G. era agente estatal de Investigación, encargado de la comandancia de ese mismo municipio.
Ambos, presuntamente, tuvieron una participación directa en el delito de desaparición forzada, afirma el documento.
Los detenidos fueron puestos a disposición de un juez de control, mientras que la fiscalía solicitó la vinculación a proceso en contra de los agentes.
Durante diversas fechas de febrero, varios jóvenes originarios de Tlaxcala fueron reportados como desaparecidos en distintos puntos de la región de la Costa de Oaxaca; algunos de ellos fueron localizados sin vida el 2 de marzo al interior de un vehículo abandonado en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca en el municipio de San José Miahuatlán en Puebla.
En esa ocasión, se encontraron los cuerpos de cinco hombres afuera del vehículo, mientras que los de cuatro mujeres fueron hallados al interior.
En inmediaciones del hallazgo, la policía encontró una bolsa con 16 manos, y hasta ahora no se ha revelado la identidad de las víctimas.
Tras una investigación, la fiscalía anunció el 6 de marzo que haría una investigación a policías municipales de Huatulco por su presunta participación en dicho caso. La investigación de la comandancia sigue en curso.
Las autoridades afirmaron que puede haber complicidad con células delictivas locales de la Costa, por lo que sea realizan operativos en la región.
Ese mismo día, informó que las desapariciones podrían "relacionarse con una disputa entre células delictivas".
Con información de Latinus