Los efectos de la inacción, complicidad e impunidad comienzan a salir a la luz. En diversas regiones del estado, se han localizado 27 fosas clandestinas, donde, según la Plataforma Ciudadana de Fosas, impulsada por Artículo 19 y el Sistema Integral de Información en Derechos Humanos, se han documentado más de 30 cuerpos encontrados. Estas cifras se suman a un contexto alarmante de violencia: durante el sexenio de Rutilio Escandón Cadenas (2018-2024), se han contabilizado más de 7,100 muertes violentas
A esta crisis de violencia y abandono institucional se suma el informe Tocar el Vacío, presentado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, que documenta un alarmante incremento del 358% en desapariciones forzadas en Chiapas entre 2019 y 2023.
“Es inaceptable que las familias chiapanecas hayan tenido que enfrentar solas la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos, mientras las autoridades estatales permanecían indiferentes. La falta de políticas públicas efectivas para combatir la violencia y la delincuencia organizada no solo permitió la proliferación de estos crímenes, sino que también dejó una profunda herida en nuestra sociedad” señaló Willy Ochoa.
Uno de los hallazgos más preocupantes tras el cambio de administración es la localización de fosas clandestinas en diversos municipios del estado, como La Concordia, Palenque, Suchiate, Chiapa de Corzo y Emiliano Zapata. Muchos de estos descubrimientos han sido impulsados por colectivos de búsqueda como Madres en Resistencia, quienes recientemente encontraron en Chiapa de Corzo un predio con un arsenal y restos de ropa, mientras que en Berriozábal hallaron osamentas, cabello y celulares, evidenciando la magnitud de la crisis forense y de seguridad heredada en la entidad .
Durante el gobierno de Escandón, estas fosas nunca fueron investigadas ni documentadas seriamente. Es hasta ahora que, bajo un esfuerzo coordinado entre autoridades y la sociedad civil, (hago hincapié en la colaboración), que la verdad comienza a ver la luz. En la actual administración más de 30 cuerpos se han recuperado de estas fosas clandestinas, evidenciando la magnitud del problema, dijo Ochoa.
Finalmente Willy Ochoa, dijo que “Este es el momento en que las autoridades federales asistan más los esfuerzos locales, Chiapas es muy importante y crucial, la porosidad de nuestra frontera obliga todo el esfuerzo coordinado posible, con el apoyo federal se acelerarían las investigaciones en curso sobre las omisiones y posibles complicidades del gobierno anterior, en relación con las fosas clandestinas y la violencia desmedida que azotó a a nuestro estado. La impunidad no puede ser el sello de Chiapas; es necesario que se haga justicia para las víctimas y sus familias”.