CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), denunció, ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH), violaciones a la independencia judicial en México, a raíz de la reforma al Poder Judicial. El JUDEF también acusó el desmantelamiento del sistema de pesos y contrapesos, en medio de una crisis de derechos humanos en el país.
“No se trata de una modernización ni de una apertura democrática. Lo que está en riesgo es el último contrapeso institucional que sostiene la democracia mexicana: un Poder Judicial libre, profesional y constitucionalmente independiente”, señaló la jueza Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de la JUFED, tras su llegada a Ginebra, Suiza, sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
En un comunicado, la asociación informó que el objetivo central de la visita es sostener reuniones con representantes del sistema de Naciones Unidas. Fuentes Velázquez se reunirá con la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, así como con representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Asimismo, la directora nacional de la asociación sostendrá encuentros con integrantes del Instituto Internacional de Responsabilidad Social y Derechos Humanos (IIRESODH) y el Centro para los Derechos Civiles y Políticos.
Fuentes Velázquez denunciará ante dichas instancias que el gobierno de México y la mayoría de su partido en el Congreso “han violado de manera sistemática las resoluciones judiciales que ordenan detener esta reforma, actuando en abierto desacato constitucional y evidenciando su desprecio por el orden legal vigente”, apuntó el comunicado.
La reforma al Poder Judicial ha recibido múltiples críticas por la implementación de la elección popular de jueces, magistrados y ministros. Las primeras elecciones judiciales se llevarán a cabo el 1 de junio de este año.
JUFED recuerda que una elección judicial en el contexto del avance del crimen organizado posibilita su infiltración en los procesos de selección de juezas y jueces. “Lo que está en juego no es solo la carrera judicial, sino la seguridad, la justicia y la libertad de millones de mexicanas y mexicanos”, afirmó la jueza.
Fuentes Velázquez plantea que dicha reforma es en los hechos “un despido masivo de las personas juzgadoras y someter su elección a mecanismos populares carentes de garantías, plagados de irregularidades, intromisiones y manipulación desde el propio gobierno federal y el Instituto Nacional Electoral”.
“Venimos a Ginebra a encender las alarmas internacionales. La comunidad internacional debe saber que la democracia mexicana está siendo socavada desde adentro. Hoy más que nunca necesitamos una solidaridad activa con quienes defendemos la justicia desde los tribunales”, concluyó la jueza Fuentes Velázquez.
Con información de: Proceso.