Autoridades de Estados Unidos y México informaron sobre el hallazgo de un túnel clandestino que posiblemente se utilizó para el contrabando de drogas a través de la frontera entre ambos países. El descubrimiento fue posible gracias al uso de drones, según reportaron medios estadounidenses.
La entrada del túnel se encuentra al sur de la ciudad estadounidense de Yuma, en Arizona, y está conectado con el estado mexicano de Sonora. Mediante una publicación en redes sociales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de Sonora compartió fotografías de la estructura e informó que fue descubierto durante una operación conjunta de la Patrulla Fronteriza y Aduanas de EE.UU.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, se trata de un "narcotúnel" que aún estaba en sus primeras etapas de construcción. En consecuencia, se activó el protocolo de seguridad fronteriza y, mediante tecnología, se identificaron puntos críticos para reforzar la vigilancia en la zona.
Este fue el tercer túnel destinado al tráfico de drogas o personas que se localizó en Yuma durante el año 2024. Según la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), las estructuras construidas en esta área son utilizadas principalmente por el cártel de Sinaloa.
Con información de actualidad.rt.com
Para ciertos empresarios, según ha trascendido desde el comercio organizado, el 2025 no tiene una buena expectativa pues, se dice que, en alguno de los organismos empresariales ya les comentaron que iniciará el cobro de uso de suelo, licencia de funcionamiento y demás trámites para todos los negocios en general, desde tiendas, ferreterías y también hasta salones para eventos.
De acuerdo a versiones de empresarios del sector especializado como lo es el de los salones infantiles, incluso, ya se habla del cierre de por lo menos dos de estos establecimientos, debido al exceso de tramitología, los pagos por derechos, servicios y hasta por la renta.
Los comentarios son en el sentido de que, con tanto trámite y cobros, se está afectando a esta sección de los empresarios y en contraparte, se favorece a quienes lo hacen fuera de los lineamientos legales o completamente fuera de la ley.
Estas son algunas de las expresiones, de quienes se sienten afectados por este exceso de tramitología y de cobros, según se han dicho.
Señalan que, en el caso de los salones para eventos, es un suplicio la tramitología por lo complicado de cumplir con lo dispuesto por Gobernación municipal y ni se diga en los trámites en el área de Desarrollo Urbano, de esa instancia; así como los relativos a uso de suelo, placa de aforo, Protección Civil, entre otros, que tienen que sortear y pagar, algo que no sucede con los establecimientos que operan en la ilegalidad.
Además, la puntilla para el sector, según se dice, puede ser la reforma laboral y si llega, la relativa a la reducción a las 48 a 40 horas de trabajo por semana, una iniciativa que se dice, sería el final para los pequeños empresarios, que no soportarían tantos trámites, cambios y cargas que se plantean. Así la expectativa, que tienen algunos para este 2025.