Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

EU busca extraditar a narco guatemalteco ligado al Cártel de Sinaloa; esto ofrece de recompensa

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El gobierno estadunidense busca extraditar al presunto narcotraficante Haroldo Waldemar Lorenzana Terraza, uno de los últimos líderes de un grupo criminal en Guatemala.

El Departamento de Estado anunció el martes una recompensa de cinco millones de dólares por información que lleve al arresto, juzgamiento y condena de Lorenzana Terraza —alias Haroldito, Chukito y Justino— de 37 años, para ser juzgado en una corte del distrito de Columbia por cargos de narcotráfico.

Lorenzana Terraza es hijo de Haroldo Lorenzana Cordón y nieto de Waldemar Lorenzana Lima, alias "El Patriarca", difunto líder del grupo de Los Lorenzana. Es parte de los 100 fugitivos más buscados del Ministerio de Gobernación guatemalteco desde 2021.

El clan de la familia Lorenzana, con vínculos con cárteles mexicanos especialmente el Cártel de Sinaloa, está señalado de operar en la región este del país, en los departamentos de Zacapa, Chiquimula e Izabal —en la frontera con Honduras— y al sur en el departamento de Retalhuelu.

El grupo inició en los años 90 con Lorenzana Lima y está señalado de coordinar el transporte, almacenamiento y distribución de grandes cantidades de cocaína provenientes de Colombia hacia Centroamérica y México para posteriormente distribuirla en Estados Unidos, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Lorenzana Lima fue extraditado a Estados Unidos en 2013 y condenado a 23 años de prisión por delitos de narcotráfico. Murió en 2021.

Sus hijos Elio y Waldemar Lorenzana Cordón fueron extraditados en 2015 para ser juzgados por narcotráfico y condenados en 2016 a cadena perpetua. En 2019 el último hermano, Haroldo Lorenzana Cordón, fue detenido y en 2021 fue extraditado. Aún no se conoce una condena en su contra.

Marta Julia Lorenzana Cordón, también hija de Lorenzana Lima, fue extraditada en 2021 y condenada a 33 años de prisión en 2024. Estaba casada con Jairo Estuardo Orellana, un violento y peligroso narcotraficante vinculado con el Cártel mexicano de Los Zetas, extraditado en 2015 a Estados Unidos.

Tips al momento

Convocatoria restrictiva

Un acuerdo de la reunión celebrada el pasado viernes, para el relevo en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua, fue la presentación e  inscripción de las planillas que deseen participar, en la renovación del Consejo de ese organismo empresarial, durante este día.

Según se dio a conocer en la segunda convocatoria, solo se registrarán y considerarán las planillas de los afiliados voluntarios de esta Cámara que demuestren estar vigentes y al corriente de sus cuotas 2025 a la fecha de la presente convocatoria, para turnarse a la Comisión de Justicia para su validación y aprobación.

Según especificaron, uno de los requisitos es que, las planillas deberán presentarse en original y copia simple, así como las respectivas firmas y certificados de residencia pedidos por la autoridad municipal del total de los integrantes, para el acuse de recibo correspondiente.

Dicen que en este último punto, podría estar la dificultad  o la “trampilla” para frenar aspiraciones de alguno de los participantes, pues el acuerdo fue tomado el viernes por la tarde y solo tienen, algunas horas de las 9 de la mañana a la 1 de la tarde, para cumplir con el requisito de lo contrario, quedarán fuera de la competencia.

Se comenta, que el truco estaría dirigido en contra del empresario Sahir Rentería, por parte de Omar Armendáriz, el presidente saliente; así como de Maurilio Ochoa e incluso, del secretario de Turismo, Edibray Gómez, quienes aún no quieren sacar las manos del organismo y mucho menos ceder el poder que mantienen dentro del mismo, de acuerdo con los comentarios surgidos.

Notas recientes