Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Congreso de Nuevo León aprueba la “Ley Valeria” que tipifica el acecho como delito con hasta 4 años de prisión

El Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad la tipificación del acecho como delito dentro del Código Penal local, con lo que se castigará a los responsables con dos años de prisión, con la posibilidad de que sean cuatroy una multa de hasta 57 mil pesos.

 

 

 

Lo anterior, luego de ser dictaminado en la Comisión de Seguridad y Justicia, encabezada por el diputado del PRI, Javier Caballero.

La panista Itzel Castillo llamó incluso a que se nombre a esta tipificación como la “Ley Valeria”, en reconocimiento a la maestra y activista social Valeria Macías, quien lleva ocho años siendo víctima de acoso por parte de un exalumno.

 

Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, llamó a considerar que son muchas las personas que necesitan proteger su derecho contra ese tipo de violencia, al destacar que “es una deuda pendiente con las mujeres de Nuevo León”.

 

 

Lorena de la Garza, legisladora del PRI y presidenta del Congreso, destacó que finalmente se tiene una herramienta legislativa luego de años de que dicho delito ha quedado en la impunidad, y ahora habrá consecuencias con la ley a quienes acosen, acechen o asedien a una persona.

 

“No podíamos permitir como Congreso que una conducta precautoria quedara sin castigo o quedara impune. Ahora vamos a evitar ambigüedades que afectan a las mujeres a vivir a una vida libre de violencia”, expuso.

Por su parte, Greta Barra, de Morena, destacó la lucha de Valeria Macías y calificó la aprobación de la ley a la cual le han dado su nombre como un resultado de la lucha feminista.

 

 

 

Mientras que Guadalupe Rodríguez, coordinadora del PT,  pronosticó que gracias a esto se frenará de manera determinante ese tipo de violencia hacia las mujeres.

La activista Valeria Macías celebró la decisión del legislativo, y aunque precisó que también hay hombres que son víctimas de acecho, son más las mujeres quienes lo viven, además mencionó que hace apenas dos semanas fue acechada nuevamente por su agresor.

 

Con información de ABC Noticias.

 

 

 

 

Con información de: Animal político.

Tips al momento

Convocatoria restrictiva

Un acuerdo de la reunión celebrada el pasado viernes, para el relevo en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua, fue la presentación e  inscripción de las planillas que deseen participar, en la renovación del Consejo de ese organismo empresarial, durante este día.

Según se dio a conocer en la segunda convocatoria, solo se registrarán y considerarán las planillas de los afiliados voluntarios de esta Cámara que demuestren estar vigentes y al corriente de sus cuotas 2025 a la fecha de la presente convocatoria, para turnarse a la Comisión de Justicia para su validación y aprobación.

Según especificaron, uno de los requisitos es que, las planillas deberán presentarse en original y copia simple, así como las respectivas firmas y certificados de residencia pedidos por la autoridad municipal del total de los integrantes, para el acuse de recibo correspondiente.

Dicen que en este último punto, podría estar la dificultad  o la “trampilla” para frenar aspiraciones de alguno de los participantes, pues el acuerdo fue tomado el viernes por la tarde y solo tienen, algunas horas de las 9 de la mañana a la 1 de la tarde, para cumplir con el requisito de lo contrario, quedarán fuera de la competencia.

Se comenta, que el truco estaría dirigido en contra del empresario Sahir Rentería, por parte de Omar Armendáriz, el presidente saliente; así como de Maurilio Ochoa e incluso, del secretario de Turismo, Edibray Gómez, quienes aún no quieren sacar las manos del organismo y mucho menos ceder el poder que mantienen dentro del mismo, de acuerdo con los comentarios surgidos.

Notas recientes